El tráfico de las autopistas cae más de un 8% y se sitúa en niveles de 1998
La crisis lleva a los conductores a elegir vías alternativas libres de peaje
ep
La red de autopistas de peaje de España registró un descenso de tráfico del 8,2% en el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2011, hasta situarse en una media de 14.483 vehículos diarios , lo que supone ... el mínimo de los últimos catorce años y retrotrae al sector a niveles de 1998. Según los datos del Ministerio de Fomento , la intensidad media diaria ( IMD ) de tránsito por las vías de pago acumula así un descenso del 28,4% desde el máximo alcanzado en un mismo periodo, el primer trimestre de 2007, justo antes del inicio de la crisis.
Noticias relacionadas
Además, la red de autopistas de pago se mantiene estable , con una longitud total de 2.560 kilómetros desde octubre de 2011, tras la inauguración el pasado año de la vía Alto de las Predrizas-Málaga, si bien es un 7,4% superior (en 177 kilómetros) a la de cierre de 2006.
En estos datos aún no influye la subida de peajes en las vías más antiguas
El descenso de la movilidad, tanto de particulares como de mercancías , derivada de la crisis y la elección por parte de los conductores de vías alternativas libres de peaje, figuran como principales factores del descenso del tráfico. Por contra, en estos datos aún no influye la subida de peajes realizada en las vías más antiguas el pasado mes de julio.
Todas las autopistas siguieron perdiendo usuarios en los tres primeros meses del año en comparación a igual periodo de 2011, según la estadística de Fomento.
Respecto a la decena de estas vías que afrontan riesgos de quiebra , la R-4 Madrid-Ocaña redujo un 10,6% su intensidad media diaria de tráfico en el primer trimestre de año en comparación a un año antes. En la R-2 Madrid-Guadalajara el número de usuarios descendió un 22,1%, en la R-3 Madrid-Arganda un 15,3% y en la R-5 un 16,2%. De su lado, la Madrid-Toledo, autopista en concurso de acreedores , redujo un 15,6% su tráfico en los tres primeros meses. La Ocaña-la Roda lo vio disminuido en un 17,7%, la que conecta Madrid con el aeropuerto de Barajas en un 2,2% y la Cartagena-Vera, un 6%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete