Entre las asalariadas, el colectivo más numeroso es el de las que trabajan en el sector privado
Entre las asalariadas, el colectivo más numeroso es el de las que trabajan en el sector privado - FOTOLIA

¿De qué trabajan las mujeres en España?

Un 87,2% de las ocupadas son asalariadas (7,3 millones) y el millón restante, un 12%, corresponde en casi su totalidad a emprendedoras, según un informe de Adecco

MADRIDActualizado:

¿De qué trabajan las mujeres en nuestro país? ¿Cuántas deciden emprender por cuenta propia? ¿Qué edad y formación tienen? El XI Perfil Adecco de la Mujer en el Mercado de Trabajo en España realiza una radiografía de la presencia femenina en el sector laboral para tratar de responder a todas estas cuestiones. En nuestro país hay 8,3 millones de mujeres ocupadas en la actualidad, según se desgrana del informe de Adecco. El grupo más numeroso de féminas que trabajan es el de aquellas con una edad de 35 a 44 años, ya que representan el 31,6% al sumar un total de 2,6 millones.

Si analizamos el mercado femenino de trabajo por situación profesional, encontramos que un 87,2% son asalariadas (7,3 millones) y que el millón restante, un 12%, corresponde en casi su totalidad a emprendedoras. También hay un pequeño grupo de 59.600 (0,7%) que no son ni lo uno ni lo otro y que se dedican a ayudar en el negocio familiar, tareas voluntarias, cooperativas, etc.

Entre las asalariadas, el colectivo más numeroso es el de las que trabajan en el sector privado con un total de 5,6 millones y que supone un 67,4% del total. El 19,8% que completa el grupo están empleadas en empresas públicas y suman 1,7 millones.

La categoría que aglutina a un mayor porcentaje de mujeres trabajadores es la de servicios y ventas, con un 29,6% de total. Un total de 2,5 millones de féminas desempeñan su labor profesional en este área que incluye, entre otras, a camareras, peluqueras, dependedientes, azafatas, policías o bomberas. La siguiente categoría en importancia (22,1% con 1,8 millones) es el de técnicas y profesionales científicas e intelectuales, que agrupa a ingenieras, doctoras, profesoras, periodistas, economistas, etc. En tercer lugar, el de ocupaciones elementales agrupa al 16,9% con 1,4 millones de mujeres limpiadoras, empleadas domésticas, vigilantes, etc.

La mitad ha ido a la universidad

Del total de ocupadas, 4 millones (47,9%) tiene formación uiversitaria. Los dos grupos de educación secundaria tienen una cantidad de mujeres muy similar: 1,9 millones las mujeres con primera etapa de la secundaria (22,7% del total) y dos millones las que alcanzaron la segunda etapa (23,8%). Las restantes 462.500 féminas ocupadas completaron como máximo la escuela primaria (5,5%).