Fábrica de Ence
Fábrica de Ence - EFE

Trabajadores de Ence desmienten al Gobierno con un informe de la Abogacía del Estado

Polémica reunión de los comités de empresa con el director de gabinete de Medio Ambiente

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del gabinete de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Ismael Aznar, fue reprendido por los comités de empresa de Ence después de que afirmara que el Gobierno de Rajoy autorizó la prórroga de la concesión de la fábrica de Pontevedra sin el informe previo de la Abogacía del Estado, según declararon los representantes de los trabajadores.

Por ese motivo, en la reunión que mantuvieron ambas partes los dos comités de empresa –de la fábrica y de las oficinas– de Ence pusieron sobre la mesa el informe de la Abogacía del Estado de 24 de noviembre de 2015 -documento que se adjunta- que dio el visto bueno a la prórroga de la concesión de las tierras donde está la fábrica de Pontevedra.

Al final del informe, de tres páginas, se puede leer que «examinadas las consideraciones jurídicas, condiciones particulares y prescripciones contenidas en la propuesta de resolución, y considerando la normativa legal y reglamentaria aplicable, se estiman las mismas conforme a derecho».

Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica señalaron que en ningún momento se le trasladó a los trabajadores de Ence que el Gobierno de Rajoy otorgase la prórroga a la concesión sin un informe de la Abogacía del Estado. Aseguraron que en la reunión entre el jefe de gabinete de la Secretería de Estado de Medio Ambiente y los comités de empresa se habló de un nuevo documento elaborado por la Abogacía ante la caducidad en 2018 de numerosas concesiones de industrias situadas en el litoral público español.

Tras un análisis más en detalle de todo el reglamento que se desarrolló tras la reforma de la ley de Costas, el ente llegó a la conclusión de que la prórroga no era conforme a derecho. El informe subraya que sólo se permiten los usos industriales en el dominio público, si no pueden tener otro emplazamiento, que según el Ministerio, no es el caso de la pastera de Pontevedra. El gabinete que dirige Teresa Ribera defiende que tras el nuevo informe no pueden seguir defiendo en los tribunales la permanencia de Ence en la ría, porque de hacerlo estarían prevaricando, informa Natalia Sequeiro.

Este nuevo informe de la Abogacía del Estado es en el que se basa el Gobierno para allanarse hace unos días en la Audiencia Nacional en el proceso que se sigue tras los recursos interpuestos contra la prórroga de la concesión.

El director del gabinete de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente también aludió, como hizo ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, a otro informe de la ley de costas. «El Gobierno de Pedro Sánchez no retiró la prórroga a Ence sino que se limitó a cumplir la legalidad tras conocer un informe de la Abogacía del Estado», declaró la ministraha dicho la ministra hoy en una emisora gallega.

Los presidentes de los comités de empresa lamentaron el «reiterado uso electoralista» que se hace de la fábrica de Ence y expresaron su intención de personarse en las causas abiertas contra la prórroga de la concesión de la factoría, como parte afectada para defender sus puestos de trabajo y también para poder contar con información de primera mano.

Sostienen que el problema con la fábrica «no es ambiental sino de interpretación jurídica de la legalidad» y reiteran que no hay ninguna alternativa viable para su traslado.

Para defender sus puestos de trabajo saldrán a la calle. Así, acudirán mañana al pleno de la Diputación de Pontevedra, aunque no ha sido autorizada su intervención en el turno de palabra previo.