Los españoles disponen de una media de 46 minutos de descanso diario en su trabajo
Los españoles disponen de una media de 46 minutos de descanso diario en su trabajo - ADOBESTOCK

Un trabajador en España deja de ganar más de 50.000 euros a lo largo de su vida laboral por las horas extras

Según los datos de Turijobs, el 60% de los empleados se sienten más productivos por la mañana frente a un 11% que dice que es por la tarde cuando desarrolla de forma plena sus tareas profesionales

ABC
MADRIDActualizado:

Un trabajador deja de ganar 51.569,70 euros de media a lo largo de su vida laboral por las horas extras no cobradas. Estos datos se extraen del «Estudio sobre los 'breaks' en el trabajo» realizado por Turijobs, donde se concluye que los españoles añaden a su jornada laboral una media de 22 minutos de trabajo extras diarios, lo que supone una suma de 546 días de trabajo extras durante su trayectoria profesional.

Asimismo, en dicho análisis se concluye que los españoles disponen de una media de 46 minutos de descanso diario en su trabajo, aunque la mitad de ellos no utiliza este tiempo al completo, que se queda finalmente en 25 minutos utilizados. Por otra parte, el 30% de los trabajadores se ha visto obligado por su empresa a no hacer su descanso en alguna ocasión y un 50% de los empleados afirma habérselo saltado alguna vez por la alta carga de tareas. A pesar de ello, el 58% de los profesionales afirma sentirse satisfecho con su trabajo.

Según los datos de Turijobs, el 60% de los trabajadores se sienten más productivos por la mañana frente a un 11% que dice que es por la tarde cuando desarrolla de forma plena sus tareas profesionales. Solo el 18% de los encuestados afirman sentirse productivos durante todo el día. Entre los descansos más típicos de los empleados se encuentran el ir al baño (76%), tomar un tentempié o una bebida (38%) y salir a fumar (17%). Aunque el 44% de los profesionales prefiere salir de su lugar de trabajo durante los descansos, el 36% de los empleados afirman que usualmente utilizan la cocina y el 23% usar el área de descanso que dispone en su oficina.

Además, del informe se desprende solo el 15% de las empresas organizan actividades para sus empleados, la mayoría durante el horario laboral y los cursos formativos es la herramienta más utilizada.

Lo que dice la ley...

Las horas extras que realizan los trabajadores han de ser voluntarias y se han de computar a diario para que puedan ser contabilizadas y en consecuencia, compensadas por el empresario. La ley establece que las empresas deben abonarlas mediante la nómina o resarcirlas con tiempo de descanso en los cuatro meses siguientes a que se hayan trabajado. En el caso de que se retribuyan, la cuantía a recibir no podrá ser inferior a lo que se abona por la hora ordinaria.

El número total de horas extras que se pueden realizar en una empresa tiene además un límite de 80 al año. No se incluyen dentro de estas las horas consideradas «de obligada realización» y que están destinadas a reparar daños extraordinarios y urgentes. Estas últimas, a pesar de su carácter preceptivo, deberán ser retribuidas como extraordinarias.