Ignacio Fernández Toxo - efe

Toxo ve probable alcanzar pronto un acuerdo sobre convenios con la patronal

El secretario general de CC.OO. ha estimado que los datos del paro de 2011, que se publicarán el próximo viernes, «no apuntan buenas maneras»

sevilla Actualizado:

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha confiado este lunes en alcanzar en un "breve espacio de tiempo" un acuerdo con la patronal CEOE sobre la reforma de la negociación colectiva, si bien ha reconocido que el pacto es "complicado", pero "necesario y probable".

En rueda de prensa antes de participar en una asamblea de CC.OO.-Andalucía, el líder sindical ha afirmado que la Encuesta de Población Activa con los datos del paro de 2011, que se publicará el próximo viernes, «no apunta buenas maneras»

Toxo: «El FMI y el Banco de España se han equivocado en los últimos años»

Asimismo, ha cuestionado la credibilidad de las últimas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional y del Banco de España para 2012 porque esos organismos se han equivocado en los últimos años y sobre todo las del FMI se han demostrado "inconsistentes", ha alegado.

En relación al diálogo social, el secretario general de CCOO ha informado de que en los contactos mantenidos por los representantes sindicales con los de la patronal el pasado fin de semana se han producido avances y esta semana habrá más reuniones.

No obstante, ha dejado claro que las negociaciones con la CEOE se refieren a los convenios, es decir, a la estructura de la negociación colectiva y no tienen como objetivo una reforma laboral, que, a su juicio, no es tan prioritaria como una "reforma real" del sistema financiero.

Por su parte, el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado este lunes que este fin de semana ha habido "un acercamiento" entre empresarios y sindicatos en la negociación que mantienen abierta en materia de salarios y rentas, y ha precisado se celebrarán nuevos encuentro entre las partes durante esta semana.

Fernández, en declaraciones a ABC Punto Radio, ha destacado que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, está haciendo todos los esfuerzos posibles, con contactos "diarios" con sindicatos y también con el Gobierno, para intentar llegar a acuerdos con los sindicatos y "no pasar la patata caliente" al Gobierno.