Una tormenta perfecta retrasa la vuelta del PIB a los niveles precrisis
La inflación y los cuellos de botella en la cadena de suministros se eternizan y lastran las previsiones para 2022. El Gobierno se mantiene enrocado en sus previsiones de crecimiento y lo fía todo al efecto de los fondos europeos
La crisis del Covid-19 ha demostrado ser el primer plato y ahora acaba de servirse el segundo. Cuando parecía, o debería, llegar la recuperación económica tras el golpe de la pandemia, los problemas se acumulan para España y a causa de España, o ... más bien del Gobierno de turno. La inflación, el desabastecimiento, la falta de competitividad, la excesiva esperanza en los fondos europeos, el déficit, la deuda, el consumo al ralentí, todo se ha juntado en una tormenta perfecta.
Antonio Pedraza, presidente de la comisión financiera del Consejo General de Economistas, lamenta que todos los frentes han coincidido al mismo tiempo. Y eso provoca que el despegue de España sea lento, muy lento. Si la economía española fuera un avión en la pista, todavía le faltarían metros para levantar el vuelo hacia su destino, la recuperación.
«El Gobierno está despreocupado con el desfase en el crecimiento que hay en los Presupuestos, por la diferencia que hay entre que se crecerá en torno al 4,5%, si llega, mientras que el Gobierno presupuesta un 6,5% para este año», sostiene Pedraza. En su caso tiene claro que el Ejecutivo está pensando en el impulso fiscal que deberían suponer los fondos europeos . Los 19.000 millones que ya han sido autorizados para nuestro país este año, de los cuales, como recuerda este último experto, solo se ha buscado destino a 5.000 millones.
La tormenta gana fuerza desde el verano
El problema viene desde el segundo trimestre de 2021. El Instituto Nacional de Estadística (INE) asestó el primer golpe al rebajar el crecimiento entre abril y junio del 2,8% al 1,1%. Desde entonces, la tormenta perfecta no ha hecho más que ganar fuerza. En el tercer trimestre se confirmó que la recuperación no estaba siendo tal con un pírrico 2% de alza. Y mientras el Gobierno sigue emperrado en mantener sus estimaciones macroeconómicas, todas las instituciones bajan al Ejecutivo a la realidad.
El FMI, la OCDE, la Comisión Europea y los analistas han rebajado todos sus estimaciones económicas para este año. En el tramo más bajo se sitúa la OCDE, con una estimación del 4,5%, y en la parte más alta el FMI, en un 5,7%, pero todos bastante por debajo del 6,5% del Gobierno. El consenso de los analistas, que agrupa a todas las casas de análisis, sitúa el crecimiento en el 4,8% para este ejercicio. Y para el que viene, en el 5,7%, frente al 7% del Gobierno.
Esto provoca que la recuperación pre-Covid no se vaya a alcanzar en 2022 como se esperaba. Pedraza constata que el pensamiento es unánime respecto de que España no alcanzará el PIB de 2019 hasta bien avanzado 2023, frente a Francia, Italia y Alemania que ya está prácticamente en la casilla de salida. A su juicio, la gran diferencia está en las decisiones que se han adoptado en cada país; no tanto a nivel impositivo, sino de gasto.
Gasto en inversiones, no social
No de gasto social, como está engrosando el saco este Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, en niveles récord, sino con gasto en forma de inversiones productivas de apoyo a las empresas, como sostiene Pedraza. En España, en cambio, la inversión privada, y el apoyo público para ello, no despegan. «Se están reuniendo todas las circunstancias negativas al mismo tiempo», añade, en referencia a la inflación y los cuellos de botella en la industria.
Fenómenos que, además, serán más duraderos de lo que se pensaba en un primer momento. «Los problemas de la cadena de suministros se extenderán al menos hasta primavera. La situación no es tan boyante como se esperaba», explica el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres.
Materias primas
El experto considera que este asunto es especialmente complejo porque «más que explicarse por factores económicos se debe a razones geopolíticas y tiene múltiples consideraciones». Lo cierto es que al acopio de materias primas producido en China por la recuperación de la clase media se unen otros factores, como las tensiones producidas en el suministro de gas de Rusia hacia los países europeos. «Además, está habiendo problemas en el transporte marítimo y muchos puertos siguen colapsados», abunda Torres.
Desde Funcas consideran que todas estas perturbaciones están condicionando la producción de las empresas. Porque si bien hasta ahora ha habido una carestía de determinados materiales, el temor es que se produzca una sobreproducción cuando se solucionen estos cuellos de botella que rebaje el precio de los productos. «Nadie sabe cuánto durará esta situación. Las empresas están invirtiendo para solucionar la falta de materiales, pero también son conscientes de que esta situación se solventará tarde o temprano y quieren evitar que en el futuro haya demasiados productos en el mercado», explica Torres.
Precisamente Funcas advirtió la semana pasada de que todavía falta por compensar «entre 6,5 y 7 puntos de PIB» –en términos reales, es decir, sin descontar la inflación– para volver al estado en el que la economía española se encontraba en 2019. Una previsión que, según los cálculos de la fundación, retrasará a principios de 2023 el regreso a los niveles precrisis.
Previsiones del Banco de España
Es un diagnóstico similar al realizado por el Banco de España, que alertó recientemente de que la crisis de suministros puede restar entre dos y tres décimas al PIB este año y entre cinco y nueve décimas en 2022. Un impacto que se traduce, en el peor de los escenarios, en una pérdida de unos 13.500 millones y 1,2 puntos de crecimiento para España en el conjunto de los dos ejercicios.
Esta crisis se cebaría especialmente con el sector automovilístico, clave en la economía española y muy afectado en los últimos meses por la ausencia de semiconductores. Pero este no es el único sector en riesgo.
Los analistas vuelven a mirar de reojo al turismo. Porque la variante Ómicron del coronavirus, detectada en Sudáfrica, ha desatado una nueva oleada de restricciones y cancelaciones. «Es un freno evidente para la economía española e introduce aún más incertidumbre», destaca Torres.
Oportunidad perdida
«En un primer momento se creyó que la recuperación iba a ser intensa y rápida, pero no se tuvo en cuenta que la pandemia iba a dejar cicatrices difíciles de subsanar», afirma por su parte el director general del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo. Según sus palabras, este voluntarismo por parte del Gobierno en vender la recuperación española puede degenerar en una «pérdida de credibilidad» si finalmente los datos no coinciden con sus previsiones.
Pero el problema real no vendrá este año, ni el que viene. Los analistas hablan ya de una «oportunidad perdida» para la economía española, que no ha aprovechado una política fiscal y monetaria favorable. El ambicioso programa de estímulos que todavía mantiene el BCE pende de un hilo por la agresiva inflación. Y a ello se suma que las reglas fiscales de déficit y deuda suspendidas ahora por Bruselas volverán a imponerse a medio plazo.
«Esta oportunidad perdida no se percibe ahora, pero será patente a medio y largo plazo. La tendencia de crecimiento de la economía española va a ser más baja de lo esperado en los próximos años, lo que dejará incrementos del PIB más leves», abunda Izquierdo. El director del IEE recuerda que España solía sufrir más que sus pares europeos las crisis económicas. Pero también experimentaba recuperaciones más intensas. Esta norma se ha roto tras el coronavirus: el golpe no solo fue demoledor, sino que además ha dejado una importante resaca.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete