Una tormenta perfecta azota a los aeropuertos a las puertas de la campaña de verano
La recuperación de la demanda de vuelos internacionales, que recuperó en abril los niveles previos a la pandemia, ha cogido a los aeropuertos con carencias de personal y conflictos laborales que han obligado a cancelar cientos de vuelos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras dos años bajo mínimos, con una actividad prácticamente nula y sobreviviendo gracias a las ayudas públicas, el sector aéreo puede morir de éxito este verano . La demanda de vuelos está superando con creces la oferta actual de personal y las colas, aglomeraciones y colapsos ... han vuelto a los aeropuertos de toda Europa. Un desbarajuste que amenaza con recrudecerse con la inminente llegada del verano.
Las cancelaciones se suceden con el paso de los días. EasyJet, Lufthansa, KLM, British Airways ... son algunas de las aerolíneas que han tenido que suprimir cientos de vuelos recientemente para aliviar la presión de pasajeros. En otros casos se ha optado por mantener los trayectos, lo que ha provocado grandes aglomeraciones en algunos de los 'hub' (centros de conexiones) más relevantes del Viejo Continente.
Lo cierto es que la recuperación de la demanda está superando las expectativas. Según las cifras publicadas el pasado jueves por la patronal internacional IATA, el tráfico internacional de las compañías europeas aumentó un 480% en comparación con el mismo mes de 2021. De igual forma, la capacidad aumentó un 233,5% y la ocupación subió 33,7 puntos porcentuales, hasta el 79,4%. Y lo que es más relevante, por primera vez el tráfico internacional dentro de Europa superó los niveles precrisis en términos desestacionalizados, con un aumento del 5,2%.
Este tirón del tráfico se está notando en los aeropuertos, con Reino Unido convertido en el foco del conflicto . Fuentes del sector aéreo explican que, a diferencia de España, «allí no hubo ERTE durante la pandemia, por lo que las aerolíneas optaron directamente por despedir a sus trabajadores. Unos empleados que está siendo muy difícil recuperar ahora». En parte, estas dificultades están relacionadas con el cambio de vida de miles de trabajadores. Pero a ello se le suma otra razón: el Brexit.
«Muchas aerolíneas británicas tiraban de trabajadores europeos que ahora tienen que pedir distintos permisos para operar allí. Hay una gran carencia de personal y las trabas burocráticas están retrasando la incorporación de cientos de trabajadores», explican estas mismas fuentes.
Acusaciones cruzadas
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego , ya advirtió de estos problemas hace más de un mes, durante la presentación de resultados del grupo. Entonces el directivo explicaba que el proceso de contratación para personal de cabina en Reino Unido se puede extender hasta tres meses, en parte por la obligación de estos trabajadores de demostrar su experiencia previa en el sector. Como respuesta, el grupo hispano-británico ha echado mano de tripulantes de cabina españoles para reforzar la plantilla de British Airways . Algunos de ellos incluso con base en Madrid.
El asunto ha llegado incluso al terreno político, ya que el secretario de Transporte británico, Grant Shapps , ha acusado a las aerolíneas de generar ellas mismas este problema debido a los masivos despidos acometidos durante los meses más duros de la pandemia.
La congestión del sector no se limita a Reino Unido. En el aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam, también se están viviendo colapsos y aglomeraciones por la falta de personal, especialmente en el área de seguridad y en los servicios en tierra del propio aeropuerto. Tanto es así que, según aseguran fuentes del sector, los gestores de la infraestructura han llegado a pedir frenar la recuperación de la actividad porque no había garantías de que se pudieran ofrecer los servicios habituales con normalidad.
¿Y España? En los aeropuertos nacionales no se han vivido por ahora grandes cancelaciones. Los problemas, según denuncian las aerolíneas, se centran en la escasez de efectivos en los controles de seguridad de pasaporte, un obstáculo que en principio se tendría que salvar con el refuerzo de 500 efectivos en los doce grandes aeropuertos anunciado por el Ministerio del Interior esta misma semana. Según Iberia, la falta de policías provocó que 15.000 pasajeros del grupo perdieran su vuelo de conexión entre marzo y mayo, unas cifras que tanto el Ministerio del Interior como el de Transportes han desmentido con rotundidad.
Escasez de personal en los aeropuertos
Sea como fuere, desde la patronal del sector, ALA, destacan que aquí «se han hecho los deberes» y ha habido una planificación mayor para evitar problemas de aglomeraciones en los principales aeropuertos del país. Una visión que, sin embargo, no es compartida por determinados sindicatos, que aseguran que Aena cuenta ahora con muchos menos efectivos que antes de la pandemia y el problema irá a mayores durante las próximas semanas.
«La oferta de servicios aeroportuarios es escasa, sobre todo en servicios de asistencia en tierra. Y en seguridad, donde antes había 25 túneles de rayos X ahora solo hay 3. Algunas concesiones que no están funcionando al mismo ritmo», explican desde el sindicato Sitcpla.
La delicada situación actual se podría agravar además por la inestabilidad laboral que impera dentro del sector . Sobre todo, para colectivos como los tripulantes de cabina y los trabajadores de los servicios de asistencia en tierra. Esta misma semana se han producido una serie de movilizaciones en el aeropuerto de París Charles de Gaulle por parte de los trabajadores del aeródromo que han obligado a cancelar el 25% de los vuelos. Y distintos sindicatos empiezan ya a planificar nuevas protestas para los próximos meses.
La más avanzada es la huelga europea que preparan los tripulantes de cabina de Ryanair . Tal y como publicó este periódico , los sindicatos trabajan ya con un calendario de movilizaciones que tendría marcado en rojo las últimas fechas de julio como jornadas elegidas para realizar paros en varios países. En España, el conflicto se ha enquistado después de que la empresa diera plantón a las organizaciones de trabajadores en la reunión planificada para el pasado jueves. Al país ibérico se sumarían, en principio, países como Italia, Bélgica, Portugal, e incluso Alemania.
Noticias relacionadas
- Interior reforzará los controles de los aeropuertos pese a negar el colapso de los últimos meses
- Iberia asegura que no tendrá influencia en la gestión de Air Europa una vez adquiera el 20% de la compañía
- La vuelta de los británicos tirará del PIB turístico, pero las empresas suben precios y reducen márgenes
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete