Todas las pistas para el aficionado de esquí

Skitude es la red de apps de esquí más grande del mundo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Skitude se ha convertido en la red de apps de esquí más grande del mundo. Esta startup catalana, fundada por los ingenieros Marc Bigas y David Huerva, en el seno del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Gerona, trabaja con más de 150 estaciones de esquí de 14 países diferentes, aunque gracias a sus usuarios han registrado actividad en más de 850 estaciones de 40 estados distintos. Como empresa Skitude nació en el 2014 pero ya antes sus socios trabajaban desarrollando aplicaciones relacionadas con los deportes de nieve. Con el tiempo se ha convertido en la red de aplicaciones móviles más completa para los aficionados de la nieve y la montaña, ya que entre todas (más de 120) permiten a los esquiadores informarse en tiempo real del estado de las estaciones de todo el mundo, registrar de forma abierta su actividad en pistas, medir de forma precisa el rendimiento propio, e incluso compararse y competir con otros.

«Las aplicaciones son gratuitas y están disponibles para Android y iPhone. El usuario puede descargar la app de una estación, de un país o la de Skitude que es la más transversal», explica a ABC Empresa Àric Monterde, Marketing Manager de Skitude. Desde el 2014 se han registrado un millón de descargas de las aplicaciones y en la temporada de nieve pasada «nos utilizaron medio millón de esquiadores que son de todo el mundo», añade. Los esquiadores pueden compararse y competir con toda la comunidad a través de los rankings globales a nivel mundial, por estación, o entre sus contactos. A través de esta red muchas estaciones y marcas lanzan concursos y dan regalos. «Además de esquiar nuestros usuarios pueden ganar forfaits o material de esquí», subrayan el responsable de Marketing.

Entre las novedades de esta temporada está un nuevo servicio de pago para los usuarios, Skitude Premium. «Es una forma de tener más información de forma más detallada y segmentada», señala Àric Monterde. Este servicio ofrece también mapas de las estaciones en 3D de más de 2500 estaciones de todo el mundo con información de los distintos puntos de interés y estados de las pistas, reproduce la actividad realizada en 3D y facilita mapas de calor de velocidad registrada para cada punto de track y para cada bajada concreta, entre otros. «Además, es compatible con el Apple watch y de esta forma ahorras batería de tu móvil».

Skitude está formado ahora por un equipo de 30 personas y han ido creciendo rápido gracias a varias rondas de financiación. Su modelo de negocio se basa en la venta de aplicaciones para las estaciones y además, «como tenemos un target de mucha calidad, muchas marcas quieren aparecer en nuestra plataforma», explica Monterde. Y han puesto muchas esperanzas en el referido sistema de pago, «esperamos que tenga muy buen resultado por la tecnología que utiliza», añade. Para esta temporada esperan llegar a los dos millones de descargas, «un número muy ambicioso», reconocen los responsables.