Berlín y París toman las riendas para impulsar la tasa Tobin en Europa

Alemania y Francia solicitaron ayer formalmente a la CE el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras. Se necesitan 7 peticiones más

Berlín y París toman las riendas para impulsar la tasa Tobin en Europa efe

abc

Parece que esta vez va en serio. Ayer, Alemania y Francia dieron un paso al frente y solicitaron formalmente a la Comisión Europea (CE) el establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras, la conocida como la «Tasa Tobin», para que sea aplicada en el conjunto de la Unión Europea ... . De hecho, este gravamen ya funciona en Francia desde el 1 de agosto , propuesto en primera instancia por Sarkozy y llevado finalmente a cabo bajo el mandato de Hollande, que dobló la cuantía de la tasa.

Tantas veces planteada (de alguna manera, te retrotrae al inicio de la crisis y su rimbombante « refundación del capitalismo» del mismo Sarkozy ), la propuesta por fin coge forma y habrá que ver cómo es recibida por el resto de países de la UE, y especialmente por el Reino Unido , que en repetidas ocasiones ha mostrado su rechazo a esta carga que tanto repercutiría en su potentísima City londinense.

En su momento, el secretario de Estado para Asuntos Europeos del Reino Unido, David Lidington, ya tachó la medida impositiva de propuesta «loca» , que en caso de aplicación redundaría en beneficio de las islas ya que las empresas se trasladarían a su país para no tener que pagar la tasa. Lindington decía que si se hiciese globlamente quizá. Por ahí iba Montoro también cuando comentó que el impuesto «no tiene sentido» si solo se implementa en un país.

Ayer, la Comisión Europea (CE) aplaudió la iniciativa tomada por Alemania y Francia , que deberá ser apoyada además por al menos otros siete países para entrar en vigor, tal como confirmaba a Efe la portavoz comunitaria Emer Traynor.

Así, los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, y de Francia, Pierre Moscovici, enviaron aparte otra misiva al resto de países encomiándoles para que se sumen a la iniciativa, ya que la CE no puede comenzar los trámites necesarios hasta que se reciban como mínimo otras siete solicitudes. « Una vez tengamos las nueve peticiones podremos actuar extremadamente rápido» para presentar al Consejo de la UE una propuesta para una cooperación reforzada, afirmó Traynor.

No hay una posición definitiva

El objetivo del a Tasa Tobin, tal como se planteó originalmente, pretendía aumentar los ingresos comunitarios y reducir las aportaciones de los Estados miembros. Inicialmente, el proyecto de la CE gravaba con un 0,1% las transacciones con acciones y bonos, y con un 0,01% las operaciones con derivados . Aunque la última propuesta sobre la mesa incluía la posibilidad de una tasa por etapas, comenzando con una que excluya los derivados.

Actualmente unos catorce países miembros se decantarían a favor de la tasa, según fuentes diplomáticas. A unque a la vista de que en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) del pasado junio, varios Estados miembros no querían adoptar una posición definitiva, tampoco se puede hacer pronósticos.

Ése es también el caso de España, aseguraron a Efe fuentes del Gobierno español después de que algunos medios publicaran que Madrid y Roma podrían finalmente no sumarse a la cooperación reforzada. «No hay una decisión tomada», señalaron estas fuentes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios