No tire los tickets de la vuelta al cole
La vuelta al cole ha supuesto este año unos 830 euros de media por hijo - ABC

No tire los tickets de la vuelta al cole

Existen deducciones fiscales en los gastos por escolarización que habrá que tener en cuenta en la próxima declaración de la renta

madrid Actualizado:

El ticket de esos zapatos que se han dejado el brillo en el primer recreo, el de los nuevos pantalones que han acompañado al estirón del verano, el extenso y contundente de los libros de texto al que acompaña el del material escolar... De los 830 euros de media que ha supuesto este año la vuelta al cole solo quedan papeles y más papeles que se acumulan en la cartera. Si es su caso, no los tire aún. Quizá pueda desgravarse algo de lo gastado en la próxima declaración del IRPF.

Las familias cuya renta no supere los 30.000 euros por cada miembro de la unidad pueden acceder en Madrid a las desgravaciones fiscales por gastos educativos hasta un máximo de 900 euros por hijo. Para desgravarse los gastos por escolaridad (un 15%), los padres o ascendientes tienen que tener a los niños a su cargo, siempre que éstos cursen Primaria o ESO, las etapas de la Educación Básica Obligatoria. El mismo requisito se exige para las ayudas por los gastos en uniformes (5%).

Tanto la Educación Infantil como el Bachillerato quedan excluidos de estas desgravaciones, pero sí se benefician de la deducción por el aprendizaje de idiomas (un 10%), que se aplica a cualquier nivel educativo.

Hasta 900 euros se puede deducir en gastos de escolaridad por cada uno de los hijos, mientras que el límite de la deducción por las clases de idiomas o el vestuario «de uso exclusivo escolar» es de 400 euros por hijo. La suma de todos los conceptos no puede superar los 900 euros por niño.

Ayuda para libros de texto

En Baleares la compra de libros de texto puede deducirse desde 2º ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional hasta un máximo de 200 euros por niño si los padres realizan la declaración de la renta de forma conjunta y de 100 si es individual.

Tal como recuerda la OCU, sólo pueden solicitarla quienes tras sumar la base imponible general y la del ahorro, y restar el minímo del contribuyente y el mínimo por descendientes, lleguen como como mucho a 25.000 euros (en declaración conjunta) o 12.500 (declaración individual).

Estudios universitarios

En Canarias los gastos universitarios pueden desgravarse en la declaración de la renta hasta 1.500 euros por cada descendiente o adoptado soltero menor de 25 años, que dependa económicamente del contribuyente y curse sus estudios universitarios o de tercer ciclo de Formación Profesional de grado superior fuera de la isla en que se encuentre la residencia habitual del contribuyente, con el límite del 40% de la cuota íntegra autonómica.

En Cataluña existen deducciones por el pago de intereses de préstamos para los estudios de máster y de doctorado concedidos a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación.