La tienda de la esquina se digitaliza: el pequeño comercio «se pone las pilas»
La plataforma Zerca! fomenta la adaptación online del comercio local junto a Telefónica
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNadie cuestiona que el Covid ha acelerado algunas tendencias que venían gestándose desde hace tiempo. Entre ellas, el fuerte crecimiento del comercio electrónico. La digitalización ha pasado a ser imprescindible para grandes y pequeños comercios, así como para la restauración. Si bien los primeros pueden ... permitirse importantes inversiones, el comercio de proximidad no dispone de tantas herramientas. Por ello, la plataforma Zerca!, impulsada por el centro de innovación T-ZIR, Henneo e Hiberus Tecnología , viene a cubrir este vacío. Ofrece un «marketplace» desarrollado en colaboración con Correos para dar visibilidad a los pequeños locales asociados, así como cursos de capacitación digital, una asistencia continuada para dinamizar la plataforma digital o un servicio jurídico, entre otros servicios. Todo ello gratuito durante los primeros seis meses ; luego los negocios adheridos abonarán 39 euros mensuales.
Noticias relacionadas
En este sentido, el director general de Zerca! , David Rey, destaca que la formación a los comerciantes es presencial -«nos adaptamos a su horario», dice- y que se les asigna un consultor: «Esto lo valoran mucho, porque necesitan ser escuchados y el consultor es una persona de apoyo al que pueden llamar», apunta el máximo responsable de esta plataforma que funciona en abierto desde el pasado mes de junio en la ciudad de Zaragoza. En la actualidad trabajan 56 personas en el proyecto y espera terminar el año con más de 400 establecimientos digitalizados. Entre sus metas está superar los 3.000 comercios asociados en junio de 2021 . Al respecto, Rey asegura que tienen «prácticamente todo firmado» para expandirse por 75 localidades españolas, 12 de ellas capitales de provincia.
Telefónica, nuevo «partner»
Zerca! firmó la semana pasada una alianza con Telefónica por la cual la operadora será el colaborador tecnológico de la plataforma aportando, según David Rey, «visibilidad», «experiencia» y «un acceso en condiciones ventajosas» a sus productos y servicios». En este sentido, la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, explicó que la digitalización puede «incrementar la eficiencia y competitividad de nuestras pymes entre un 15 y un 25%».
1
Pharma Home - Coso 125: «El "e-commerce" es una realidad: quien no está presente, está comercialmente herido»
Francisco Javier Poza es depositario de una historia de 150 años. Este farmacia situada en el centro de Zaragoza ha encontrado en Zerca! una vía más «para conseguir presencia y aumentar tráfico» . Además de ofrecer otras ventajas como una solución logística o un medio de pago concretos para un canal como el online.
En opinión de Poza, que por la normativa legal solo puede ofrecer productos de parafarmacia en el «marketplace», «el "e-commerce" es una realidad que se nos está viniendo encima: quien no está presente, está comercialmente herido» . En cualquier caso, este farmacéutico reconoce que «Zerca! es una apuesta que tiene que ir calando poco a poco».
2
La Huerta Clandestina: «Hay que moverse: si no estás visualmente en todos sitios, acabas desapareciendo»
Este comercio de apenas 12 metros cuadrados, sito en el centro de Zaragoza, tiene ya 2.200 seguidores en Instagram y más de 36.000 impresiones. «Me tomo un café con leche y subo una foto y un vídeo», asegura el dueño de la La Huerta Clandestina, José Miguel Fuentes. Especializada «en frutas, verduras, y caprichos para el paladar» gracias a Zerca! ya ha tenido desde el verano entre 50 y 60 pedidos, a través de esta herramienta. Para este comerciante, «hay que moverse: si no estás visualmente en todos los sitios, acabas desapareciendo» . En este sentido, valora que la gente a cargo de la plataforma «está muy pendiente» de los comercios.
3
Bahnhof: «Una ciudad sin pequeño comercio está vacía, carente de alma»
Víctor Martín abrió hace 15 años en Zaragoza este establecimiento especializado en productos gourmet, cine y decoración. «Una ciudad sin pequeño comercio está vacía, carente de alma», advierte este comerciante, para quien Zerca! tienen la virtud de apostar por el comercio de proximidad.
En este sentido, reconoce que están «limitados» muchas veces, aunque el impacto de la plataforma a nivel online todavía necesita más tiempo. En su opinión, «el fin no debería ser competir con Amazon» sino unir a estos pequeños negocios para que «quien entre en la plataforma, luego vaya a visitarlos». Lo que ha hecho «mucha gente» en su caso, asegura.
4
Fernando Piró - Orfebrería: «En mi oficio, la digitalización ha llegado con una revolución en la forma de producir»
De familia de orfebres, Fernando Piró estrenó este año su nueva tienda-taller en el centro de la capital aragonesa. A través de este nuevo local ha recuperado la atención al público como parte de su trabajo y su adhesión a un proyecto como Zerca! le permite «acercarse más al cliente de una forma para la que no tengo tiempo».
Porque esta es la principal ventaja que tiene para este orfebre la plataforma: le permite «despreocuparse» de tareas como la visualización del producto o el posicionamiento en la web. «Tengo suficiente con fabricar el producto y mantener actualizadas Instagram y Facebook» , confiesa Piró quien ve en Zerca!un canal más de ventas. «En mi oficio, la digitalización ha llegado con una revolución en la forma de producir como es la impresión 3D», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete