Hazte premium Hazte premium

Relaciones laborales Recetas de éxito

«En tiempos de crisis, la solución no es eliminar puestos de trabajo»

David Evans, gurú de los RR.HH., cree que reconocimiento y respeto son claves para implicar al empleado

David Evans es fundador de la consultora Grass Roots

BELÉN RODRIGO

«Los tiempos malos pasan, las ventas vuelven, pero los buenos trabajadores son un tesoro para la compañía. En tiempos de crisis la solución no es eliminar puestos de trabajo», afirma David Evans, presidente y fundador de Grass Roots. Considerado uno de los gurús mundiales de Recursos Humanos y pionero en la comprensión de la diversidad y la discapacidad en el trabajo, tiene claro que la crisis ha provocado una reestructuración errónea en las empresas. «Redujeron costes reduciendo personas. Yo no lo hice en mi empresa porque sabía que la crisis iba a pasar», cuenta. Recuerda que las compañías se gastan mucho dinero en crear productos, en el lanzamiento y marketing pero se olvidan de invertir en la formación de sus empleados y en darles las herramientas necesarias para que hagan un buen trabajo.

Entiende un departamento de Recursos Humanos como «el lubricante de la empresa». Es fundamental que se de trabajo «a las personas adecuadas para cada puesto y educar en la dirección correcta». No obstante, siente que en muchos casos «se administran reglas y no promueven los cambios». Y para que todo funcione bien en una compañía, elegir a un buen líder es otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta. «Lo primero que hago es elegir personas que son mejores que yo en algunos aspectos», afirma Evans. «Ser perfecto es imposible y no tiene sentido intentarlo. Para encontrar a esos líderes les veo trabajar, les observo, veo cuáles son sus reacciones ante las adversidades y con las otras personas del equipo y me dejo guiar por esa sensación», aconseja el especialista en la materia.

La clave del negocio

David Evans ha sido nombrado por la revista HR Magazine una de las 100 personas más influyentes en el sector de las relaciones laborales. Tal y como él mismo subraya, «de media, el 70% del coste de las empresas proviene de sus empleados. Ese porcentaje nos debería dar una idea clara de lo importantes que son las buenas relaciones laborales para que un negocio funcione».

«No hay mejor publicidad que un empleado haciendo publicidad de empresa»

Si se quiere que una empresa progrese adecuadamente, «las personas necesitan sentirse motivadas para producir mejor, se logra una actitud diferente». ¿Y cómo se motiva a un trabajador? Con respeto, reconocimiento y lograr que viva los valores de la empresa. A la vez hay que dar «libertad y responsabilidad» a los empleados. Tampoco se puede olvidar la parte salarial. «La retribución variable y un buen programa de incentivos son esenciales para motivar al capital humano». A fin de cuentas, «las empresas, sin duda, son lo que son gracias a las personas que trabajan en ellas». Y sobre todo, «no hay mejor publicidad de tu marca o servicio que un empleado orgulloso de formar parte de esa compañía». A la hora de dar consejos a una empresa para cambiar de un ambiente hostil a un lugar agradable para trabajar, Evans recuerda que no existe una fórmula química, «pero es cierto que hay cosas muy sencillas que todos podemos hacer». Para él la más sencilla y eficaz «es sonreír», sin olvidarse de «pedir las cosas por favor, dar las gracias, escuchar a las personas…». Son cosas evidentes que «muchas veces se olvidan y marcan la diferencia».

Subraya que las conversaciones entre jefes y empleados «son absolutamente positivas». En su caso, con la edad, «he aprendido a escuchar más y me he dado cuenta de que a veces los empleados se sorprenden de que los escuches. Hay que demostrar a los trabajadores la importancia de la escucha activa. Y al hablar, hacerlo utilizando silencios, silencios que den tiempo a reflexionar». Y entre los trabajadores, si el ambiente es bueno, «se sienten cómodos y su carácter es mucho más amigable, animado e incluso extrovertido». Cuando los miembros de un equipo se sienten parte del mismo y están a gusto, «la relación entre ellos fluye de manera natural».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación