Hazte premium Hazte premium

Teresa Ribera abre la puerta a rebajas temporales de impuestos en el recibo de la luz para abaratar su precio

La ministra no descarta volver a suspender el impuesto de generación eléctrica, mientras el PP aboga por eliminarlo

Yolanda Díaz también se defiende de las acusaciones de los populares: «A mí nunca me van a ver en una eléctrica»

Cómo saber el precio de la luz a cada hora

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera EFE/ EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha tenido que responder hoy en el Congreso a la interpelación de los populares sobre la subida de los precios de la luz, que registran hoy nuevos máximos y alcanzan precios de hasta 0,25574 euros el kilovatio hora (kWh). Y lo ha hecho asegurando que el Gobierno no descarta aprobar «medidas fiscales provisionales» para reducir el coste de la electricidad hasta que se aborde en profundidad la reforma de la fiscalidad energética.

Ribera abre así la puerta a la suspensión del Impuesto a la Generación Eléctrica, que añade un 7% al coste de la electricidad, y que ya se anuló durante seis meses entre 2018 y 2019. «Ya lo hemos hecho y podemos volver a hacerlo de inmediato», afirmó la vicepresidenta. «No es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento», añadió . Ribera también ha anunciado que está trabajando con Hacienda e Industria para elevar en 100 millones de euros la compensación de los costes del CO2 para los sectores industriales. «Nos preocupa enormemente la evolución del precio de la electricidad y las previsiones del precio del gas y del CO2 y su impacto en el recibo de las familias, la industria y las pymes», añadio la ministra.

Consecuencias desastrosas

Las palabras de la ministra no han sido suficientes para el diputado del PP Guillermo Mariscal, que reprochó a Ribera que desde que ocupa el puesto en el Gobierno hasta el pasado 1 de junio la luz subió un 44% y que con la nueva tarifa hay tramos horarios en que la electricidad se ha llegado a encarecer un 73%. «Es una reforma que ha traído consecuencias desastrosas y lamentables para las familias y la economía española», dijo Mariscal, quien recordó también cómo «hoy a las 20.00 horas los españoles pagarán la luz más cara de la historia».

Los populares reclaman la supresión del impuesto de generación, no solo la suspensión temporal , trasladar los intereses del déficit tarifario provocado por la burbuja de las renovables a los Presupuestos y que las cuentas asuman también los costes de generación extrapeninsulares que ahora engordan la tarifa.

Este extremo fue rechazo por Ribera, «porque paga el mismo y se sigue beneficiando el mismo» . «El coste de contaminar ha de pagarlo quien contamina y no lo deben pagar infaustamente las familias financiando los enormes beneficios que genera la energía limpia», defendió Ribera, quien destacó que dicha medida, junto con la puesta en marcha del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico permitirá una rebaja en la factura superior al 15%.

Oligopolio y puertas giratorias

La subida del precio de la luz también ha marcado el cara a cara entre el número dos del PP, Teodoro García Egea, y la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La ministra de Podemos se ha defendido de los ataques lanzados por García Egea y que cuestionaban la efectividad de su «escudo social» marcando distancia con este sector. «A mí nunca me van a ver en una eléctrica», se ha defendido, criticando además que «en esto, el PP son expertos».

En su opinión, la situación que vivimos actualmente responde a «dos problemas»: «el oligopolio» en el sector eléctrico y «las puertas giratorias». Ante las críticas de García Egea, que ha acusado al Gobierno de ser «el más caro de la historia», Díaz ha reconocido que «es un problema gravísimo para millones de familias» y que «el Gobierno está comprometido en abaratarla». Solo ha mencionado, sin embargo, el recorte de los llamados 'beneficios caídos del cielo', mientras ha obviado la propuesta de Unidas Podemos de poner en marcha una eléctrica estatal, proyecto para el que ya está trabajando en su regulación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación