Hazte premium Hazte premium

La tensión entre Rusia y Ucrania hunde a los mercados

La Bolsa española ha caído un 3,18%, su mayor retroceso desde que se detectó la variante Ómicron

Qué quiere Rusia de Ucrania

J. V.

En una semana donde la reunión de la Reserva Federal estadounidense dará los primeros esbozos de lo que se espera para los tipos de EE.UU., la tensión entre Ucrania y Rusia ha terminado de acaparar el protagonismo en los mercados. La jornada del lunes se ha saldado con grandes pérdidas en los parqués y los inversores no pierden el ojo a lo que ocurre en el este de Europa, donde algunos analistas ya avisan de que la intervención militar rusa en Ucrania podría ser «inminente», lo que podría provocar cambios en las estrategias de inversión.

Por ejemplo, desde Bankinter exponen tres escenarios -bueno, malo y pésimo-, dependiendo de cómo evoluciona el conflicto. «Este último escenario es el menos probable y el único que nos forzaría a realizar un cambio rotundo de nuestra estrategia de inversión. Si se produce el 'escenario bueno', lo más probable es que la Fed mantenga su actual enfoque, pero moviéndose poco a poco hacia una menor agresividad en relación a la reducción de su balance. En ese caso nuestra estrategia de inversión permanecería intacta. Sin embargo, si tuviera lugar el 'escenario malo' las bolsas sufrirían hasta que la situación se estabilizase», señalan.

De momento, los mercados ya empiezan a sufrir las consecuencias. El Ibex 35 se desplomó un 3,18%, retrocediendo hasta los 8.417,8 punto, la que ha sido su mayor caída desde el pasado 26 de noviembre, cuando se conoció la existencia de la variante ómicron. Los únicos valores del Ibex 35 que han aguantado la sesión en positivo han sido Siemens Gamesa (+1,78%) y Telefónica (+0,46%).

Por el contrario, las caídas más pronunciadas las han presentado Grifols (-7,52%), Acerinox (-7,4%), IAG (-7,08%), Arcelormittal (-6,65%), Indra (-6,37%), PharmaMar (-6,12%), Fluidra (-5,02%) y Cellnex (-4,95%).

El resto de bolsas europeas también han finalizado la sesión de este lunes en 'rojo', con caídas del 2,63% en Londres, del 3,96% en París, del 3,8% en Fráncfort y del 4,02% en Milán. Los mercados estadounidenses también sufren las consecuencias, sobre todo el índice Nasdaq, donde cotizan las empresas tecnológicas.

Los analistas apuntan a la tensión ante una posible invasión de Ucrania por parte de tropas rusas que, a su vez, puede provocar presión sobre el precio del petróleo e impactar sobre la inflación. Así, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 85,9 dólares, tras caer un 2,28%, mientras que el Texas se colocaba en los 82,86 dólares, tras ceder un 2,65%.

La crisis en Ucrania también está afectando al mercado de las criptomonedas. El bitcóin y ethereum han registrado fuertes descensos. El bitcóin se dejaba a cierre de los mercados en España un 2,13% y se situaba en los 34.492 dólares (30.485 euros), su nivel más bajo desde julio y más del 50% por debajo de su máximo histórico, mientras que el ethereum cotizaba en 2.299 dólares (2.031 euros), un 5,79% menos que el día anterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación