Los primeros «smartphone» compatibles con el 5G están saliendo al mercado a precios elevados
Los primeros «smartphone» compatibles con el 5G están saliendo al mercado a precios elevados - INES BAUCELLS

¿Tengo que cambiar de tarifa y móvil para usar el 5G?

Vodafone anuncia el lanzamiento comercial de su nueva red móvil en España el próximo sábado 15 de junio

MadridActualizado:

Vodafone empezará a comercializar sus servicios móviles 5G en 15 ciudades de España el próximo sábado 15 de junio. Tanto los actuales clientes de la compañía como los que no lo son y deseen contratar y usar el servicio, que permitirá velocidades de descarga de hasta 2 «gigas» y reducirá la latencia o tiempo de respuesta a 5 milisegundos, tendrán que suscribir una de las nuevas tarifas que Vodafone lanzó el pasado abril y, además, adquirir un nuevo teléfono móvil compatible con 5G.

Los servicios 5G se incluirán en las cinco tarifas del nuevo portafolio de Vodafone, que van desde una básica por 47,99 euros al mes hasta los 109,99 euros al mes del plan con más prestaciones. Actualmente solo unos 200.000 clientes de Vodafone tienen ya contratada una de estas nuevas tarifas, por lo que aquellos usuarios de la teleco que quieran empezar a usar el 5G deberán suscribir uno de estos planes.

Por eso, paralelamente, la compañía ha lanzado una promoción comercial con un descuento del 50% durante tres meses sobre las tres tarifas más caras par incentivar su contratación. Con este movimiento comercial, Vodafone se adelante además a la habitual campaña de descuentos que todos los veranos libran las telecos para arrebatarse cliente.

Tres «smartphones» compatibles

El cambio de tarifa no bastará sin embargo para comenzar a usar el 5G de Vodafone, sino que para ello se deberá disponer de un teléfono móvil compatible con esta nueva tecnología. Los «smartphones» compatibles ya han comenzado a llegar al mercado, y en general a precios elevados. Los clientes de Vodafone que quieran beneficiarse del servicio 5G necesitarán tener terminales específicos. La compañía comercializa tres «smartphones» de los fabricantes Samsung, LG y Xiaomi compatibles con la tecnología móvil de quinta generación. Se trata de dispositivos cuyo precio al contado se aproxima a los 1.000 euros, aunque los usuarios de la teleco pueden adquirirlos financiados hasta en 36 meses si tienen contratadas ciertas tarifas del operador.

El móvil más asequible es el Xiaomi Mi Mix 3 5G, que está disponible por 19,99 euros al mes con la tarifa Ilimitada Total (49,99 euros al mes) y con la One Ilimitada Total (109,99 euros al mes). Cuenta con pantalla AMOLED de 6,39 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 855 y cámara dual trasera de 24 + 2 megapíxeles. Además, graba vídeo a 960 frames por segundo e incluye de regalo unos auriculares que permiten la transmisión digital de audio. La firma china presentó este dispositivo durante el último Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, y salió a la venta en España el pasado mes de mayo.

El modelo LG V50 ThinQ 5G es otro de los que admiten la conexión ultrarrápida del 5G. Este terminal de 16,25 centímetros incorpora la doble pantalla OLED opcional de 15,7 centímetros, un avanzado sistema de audio y el sistema de disipación de calor Vapor Chamber. Los clientes que tengan contratadas las tarifas Ilimitada Total o One Ilimitada Total lo pueden comprar por 24,99 euros al mes.

El Samsung Galaxy S10 5G es el que tiene un precio más elevado, concretamente de 29,99 euros al mes siempre y cuando se cuente con las tarifas requeridas para el resto de «smartphones» que admiten la quinta generación de telefonía móvil. Este dispositivo tiene una pantalla infinita de 6,7 pulgadas, seis cámaras con sensor de profundidad 3D, batería de larga duración y carga inalámbrica ultrarrápida de 25W. La marca coreana presentó este modelo el pasado mes de febrero, coincidiendo con el décimo aniversario de su gama Galaxy S.

Por el momento no están incluidos dispositivos de Huawei. «Los terminales Huawei no se han certificado todavía, por eso decidimos salir con los otros tres. Siguen en proceso de certificación y cuando estén certificados estarán disponibles también para nuestros clientes», ha dicho hoy en rueda de prensa el presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra.

Cobertura por ahora limitada

Cabe recordar que Vodafone hará el lanzamiento comercial del 5G inicialmente en 15 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Por tanto, aquellos clientes que se encuentren fuera de esas ciudades no podrán acceder a esos servicios 5G hasta que Vodafone despliegue más antenas y nodos 5G en el resto del territorio. Pero además, incluso dentro de esas 15 ciudades la cobertura con 5G no será total por ahora, ya que en su lanzamiento alcanzará al 50% de la población.