Uber asegura que su lanzamiento en Madrid ha sido «todo un éxito» - ABC

¿Qué tengo que hacer para ser conductor de Uber?

La plataforma ha lanzado este martes su servicio UberX, que pondrá en contacto a consumidores con conductores profesionales

MadridActualizado:

Uber regresa a Madrid después de más de un año suspendida. En este caso, la plataforma ha lanzado un servicio de conductores profesionales, que se encargarán de transportar usuarios en Madrid. Con el nuevo servicio, llamado UberX, los usuarios podrán ahorrar hasta un 40% en destinos especiales como el aeropuerto, según ha asegurado la empresa.

Autónomos y empresas también podrán beneficiarse de esta nueva prestación. Uber no tendrá empleados como tal, sino que colaborará con los autónomos (ya ha firmado un acuerdo con UPTA) para que desarrollen servicios de conducción complementarios a otros trabajos que desarrollen de forma regular.

Todo aquel conductor que desee trabajar con Uber deberá cumplir una serie de requisitos. Para empezar, deberá contar con una licencia VTC, necesaria para transportar pasajeros en España. Además, deberán tener en regla la ficha técnica del vehículo en cuestión para comprobar que ha pasado la ITV, contar con el recibo del pago del seguro del coche y estar dados de alta en el régimen de autónomos o constitución como empresa. Serán excluidos, además, los conductores que tengan antecedentes penales. Con estos papeles en regla, el conductor que así lo desee debe darse de alta en la plataforma.

Una vez realizado el trámite, la empresa se pondrá en contacto con el autónomo o la empresa para darle unas recomendaciones para mejorar su servicio. Yuri Fernández, portavoz de Uber sostiene que «es el conductor el que decide cuánto quiere trabajar, no tiene exclusividad ni horarios».

Cuando el conductor esté disponible, la plataforma le irá asignando a los usuarios que estén más cercanos. Uber cuenta con un mapa dinámico en el que muestra tanto el lugar en el que se concentran sus clientes como las zonas en las que estarán en las horas siguientes. El localizador se pone a disposición de sus conductores para que optimicen su tiempo y consigan estar el mayor número de horas prestando su servicio.

La plataforma recibirá un 25% del importe de cada trayecto, el resto será para el conductor. Yuri Fernández explica que la sueldo que recibirán sus conductores «varíará en función de los trayectos realizados». Al ser el día de lanzamiento, la plataforma no cuenta con datos suficientes para facilitar la remuneración media que reciben estos conductores.

En países como Francia, donde este servicio está más extendido, los conductores de Uber ganan alrededor de 20 euros la hora y pueden llegar a cobrar un «sueldo» cercano a los 1.700 euros al mes. Conocido es el caso de José Ziyaee, que ganó casi 19.000 euros por conducir su vehículo un par de veces en un mes. Sin embargo, esta circunstancia se debió más a la «pillería» del conductor que a la retribución real de la plataforma.

Tampoco cuenta con cifras sobre su flota de vehículos actual. La patronal del taxi ha acusado hace escasas horas a la herramienta de no tener suficiente capacidad para atender la demanda generada. Uber responde que han tenido «miles de peticiones» en su primer día en Madrid y que el recibimiento de los usuarios ha sido «un éxito». Por ello, pide paciencia a los consumidores si su vehículo se retrasa más de lo debido.