Eduardo Abad, cuarto por la derecha, junto a miembros del Experience Club
Eduardo Abad, cuarto por la derecha, junto a miembros del Experience Club - ARCHIVO
Eduardo Abad (Upta), en los Desayunos de Babelia

«Me temo un divorcio entre PP y C's por culpa de la ley de autónomos»

El secretario general de Upta asegura que las enmiendas del Grupo Popular «solapan» el texto de Ciudadanos

MadridActualizado:

El proyecto de ley sobre Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo es obra de Ciudadanos (C's) pero las ocho enmiendas presentadas por el PP «solapan la esencia del texto», dice Eduardo Abad, secretario general de Upta (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos). Sin querer decir abiertamente que el PP se carga el proyecto legislativo, Abad sí «teme un divorcio» entre PP y C's «por culpa» del futuro texto normativo. El responsable de Upta ha hecho estas declaraciones esta mañana en Los Desayunos de Babelia, que organiza el foro periodístico The Experience Club, dentro de Madrid Foro Empresarial (MFM).

El citado proyecto de ley se encuentra, hoy, en medio de debate parlamentario en el Congreso de los Diputados. El texto lo presentó C's hace tres meses y el pasado 7 de marzo concluyó el plazo de presentación de enmiendas, 56 en total. Las 8 más polémicas son las del PP porque, como insiste Upta, eclipsa lo redactado por Ciudadanos. Todos los grupos parlamentarios han presentado enmiendas pero «excepto las del PP, todas mejoran el proyecto porque están basadas en las propuestas de nuestra asociación», señala el secretario general de Upta.

Sobre la salud del sector de de los autónomos en España, Abad reivindica «más lógica y sentido común» con las tarifas planas, los derechos y obligaciones de los afectados y que el Plan Nacional de Relevo Generacional esté hecho con amplitud de miras. No es normal, dice, que surjan 700.000 autónomos cada año y, en ese mismo periodo de tiempo, caigan 690.000, que «fue lo que pasó en 2016».

«Estamos en una burbuja de emprendimiento. Eso significa que se da cantidad pero no calidad. Cuando las Administraciones públicas se gastan 400 millones de euros en promocionar el emprendimiento es que algo falla pero se convierte en una trampa mortal para muchísimas personas», indica.

Además de exigir «más sensibilidad» a los políticos y que «los autónomos _3,2 millones en España que, además votan_ tengamos una fiscalidad adecuada que permita que nuestra actividad sea rentable», Eduardo Abad. Lo que, a su juicio, no puede ser es que «estemos creando emprendedores de muy baja calidad. No triunfan, no despegan... porque no todo el mundo tiene la capacidad de emprender. Triunfan, generalmente, los que vienen de, al menos, una segunda generación, los que han mamado un oficio o una profesión».

Abad critica también que el 95% de FP Dual «esté en manos de las grandes empresas» porque eso «no es bueno» para el relevo generacional ni para reducir los índices de paro juvenil. «Este, el desempleo entre nuestros jóvenes, está cerca del 45% pero es que el 75% de esa cifra corresponde a jóvenes con escasa formación».