César Alierta

Telefónica recurrirá la decisión de la CMT sobre las tarifas de fijo a móvil

Telefónica va a recurrir la resolución de la CMT que le obligaba a hacer extensiva a todos los operadores la rebaja que la compañía tenía previsto aplicar a las llamadas de fijo a móvil. Este recorte de precios, pactado también con Airtel, iba a entrar en vigor el pasado lunes, pero Telefónica decidió retirarlo, en el último momento, al obligarle la CMT a aplicarlo también a Amena.

MADRID. F. Cortés, A. S. Rodríguez
Actualizado:

Telefónica presentará el recurso ante la propia Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La operadora había pactado con su filial de móviles y con Airtel una rebaja de las tarifas de interconexión para las llamadas de fijo a móvil, con la condición de que estas compañías aplicasen ese mismo descuento a los precios que cobran a sus clientes. Amena decidió quedarse fuera del acuerdo, alegando que las tarifas que aplica a sus abonados son ya entre un 20 y un 25 por ciento más bajas que las de sus competidores.

La Comisión emitió el pasado 12 de enero una resolución, en la que señalaba que la rebaja de estas tarifas de interconexión debía ser igual para todas la operadoras, y no sólo para aquellas que se comprometieran a trasladarla a sus precios finales. Éste fue el motivo por el que Telefónica decidió retirar su propuesta. No obstante, fuentes de la compañía mostraron ayer a ABC su convencimiento de que el recurso prosperará y la operadora finalmente podrá aplicar sus planes de tarifas.

La decisión Telefónica de retrasar la aplicación de la rebaja en la fecha prevista ha despertado un serio malestar en el Ministerio de Economía, donde ya se contaba con el efecto que esta medida iba a tener en la evolución del IPC.

El retraso tampoco ha sentado muy bien a Retevisión, que ayer exigió a Telefónica que rebaje la tarifa de interconexión para poder ofrecer precios menores que favorezcan al mercado. Josep Canós, director general de la compañía, recordó que Telefónica Móviles había apoyado esta rebaja en la reducción de costes y al ser operador dominante no puede retirarla. Retevisión espera que la CMT intervenga y obligue a Telefónica a aplicar esta rebaja.

Canós, explicó que Amena no tiene la obligación de rebajar esta tarifa porque no posee un 25 por ciento de cuota de mercado y, por tanto, no es operador dominante.

Asimismo, Retevisión denunció que las últimas actuaciones del Gobierno en materia de liberalización de las telecomunicaciones están favoreciendo a Telefónica y perjudicando a las operadoras alternativas. En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista también se quejó ayer de la actitud del Gobierno al considerar que tiene margen de actuación para que las operadoras apliquen directamente la rebaja de las tarifas telefónicas de fijo a móvil.

SABOTAJE A TELEFÓNICA

Por otra parte, Telefónica denunció ayer la existencia de un «sabotaje» contra sus instalaciones y reveló que más de 180.000 líneas de telefonía básica fueron cortadas durante la noche del lunes.

Por otro lado, la CMT hizo público ayer un informe en el que señala que las tarifas medias de las dos primeras operadoras españolas de telefonía móvil (MoviStar y Airtel), antes de impuestos, superaron el año pasado la media europea, informa Efe.

El informe, elaborado por la CMT a iniciativa propia, compara la factura media mensual de las dos primeras operadoras de cada país europeo, aunque no incluye el IVA y no especifica las tarifas estudiadas. Según estos datos, MoviStar ocupaba el sexto lugar en la clasificación de las operadoras comparadas y Airtel el octavo, mientras que la media europea ocuparía el puesto número dieciocho.