O2 saldrá en España para competir con MásMóvil
O2 saldrá en España para competir con MásMóvil - ABC

Telefónica lanza en España la marca O2 solo con móvil y fibra para competir con Masmóvil

La nueva oferta del grupo se sitúa entre la gama de bajo coste de Tuenti y la premium de Movistar Fusión

MadridActualizado:

Telefónica quiere ahora cubrir un hueco del mercado español, el de los clientes que solo quieren servicios de móvil y fibra óptica, que con la apuesta por los paquetes integrados de fijo, móvil, internet y sobre todo televisión casi todas las telecos han ido abandonando; Telefónica la primera. Para ello, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha lanzado en España la marca O2 con solo dos tarifas, una de móvil y otra de móvil y fibra.

"Es un negocio de producto sencillo, precio sencillo y relación con el cliente sencilla. Es un hueco del mercado que no está cubierto por los tres grandes operadores de telecomunicaciones y mal cubierto por los demás", ha dicho en rueda de prensa el director de desarrollo de estrategia multimarca de Telefónica, Pedro Serrahima, quien niega que se trate de un proyecto de bajo coste.

La dirección de Telefónica sitúa O2 España en un segmento intermedio entre la oferta de su marca "low cost" Tuenti y la de Movistar Fusión. La tarifa móvil de O2 ofrece llamadas ilimitadas y 20 "gigas" de datos por 20 euros al mes, impuestos incluidos y sin condiciones de permanencia; por su parte, la de móvil más fibra añade conexión de banda ancha fija de 100 "megas" simétricos por 45 euros al mes.

Ahora bien, el precio de esa oferta de móvil y fibra se eleva a 58 euros en aquellas ciudades que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera no competitivas porque el resto de telecos no han desplegados suficiente fibra y por tanto obligan a Telefónica a tener precios replicables por sus competidores. Por tanto, la oferta de 45 euros estará disponible ahora en las 66 localidades definidas como competitivas, pese a que ya hay 250, pero la CNMV aún no ha actualizado esa lista.

Telefónica ha asegurado que los clientes de zonas no competitivas serán compensados por lo que 13 euros que pagan de más en cuanto se lance la oferta comercial en septiembre -se les reintegrará el dinero-, pese a que ya desde el 20 de junio se podrá contratar, y se les pasará a la oferta de 45 euros en cuanto esas ciudades pasen a zona competitiva.

La teleco española ya opera con la marca 02 en otros países como Reino Unido y Alemania. Su lanzamiento en España parece responder, además de a esa necesidad de cubrir a los clientes que no quieren televisión en su oferta sino solo móvil y fibra como mucho, para competir con Masmóvil, que está ganando el terreno a los tres grandes operadores en ese segmento.