Telefónica cierra con subidas tras caer un 8% a lo largo de la sesión por la supresión del dividendo

La multinacional anunció ayer que suprimirá el desembolso de 1,5 euros por acción durante 2012

madrid Actualizado:

Telefónica lastraba este jueves por la mañana al Ibex, que pese a la caída de uno de sus valores con más peso remontaba tras las promesas de Draghi. Las acciones de la multinacional de Telecomunicaciones caían por la mañana hasta un 8% un día después de anunciar que suspende el dividendo para 2012. Los inversores han recibido muy mal la noticia y las acciones de la compañía que preside César Alierta, tras caer en picado en los primeros compases se daba la vuelta y cerraba en 3,35%.

El consejo de administración de Telefónica decidió ayer la cancelación del dividendo de 2012 lo que habría supuesto la retribución de 1,5 euros por acción (1,3 euros por título y 0,20 por nuevas acciones). Ya en 2013, la compañía recuperará el pago al accionista con 0,75 euros por título.

Telefónica obtuvo unos beneficios de 2.075 millones en el primer semestre, un 34,4%, según anunció también ayer. Alierta también recortará un 30% el sueldo a 1.300 altos directivos y un 20% al consejo.

Los dividendos, en riesgo de desaparecer

La compañía presidida por César Alierta ya distribuyó en mayo n importe total de 0,83 euros mediante el pago en efectivo de 0,53 euros y el resto, 0,30 euros, en nuevas acciones.

Con el reparto de dividendos en riesgo por la mala conyuntura financiera, el «scrip dividend» es otra de las opciones a las que recurren cada vez más las compañías. Consiste en repartir parte del dividendo en acciones, una tendencia en alza desde que el Banco Santander fuera pionera en llevarla a la práctica en 2009. BBVA, Iberdrola, Caixabank, Popular, Gamesa y Gas Natural, entre otras, ya lo han llevado a cabo.

Repsol, que este jueves también ha presentado resultados, abrió la veda del recorte el pasado mayo al anunciar que su dividendo decrecería en los próximo años. La compañía presidida por Antonio Brufau pagó 1,16 euros por título en 2011.