Telefónica sugiere ventajas fiscales a los emprendedores para explotar el talento de España
La compañía ve "injustificado" el ataque de los mercados al país y recuerda que está entre los más productivos y competitivos de Europa
M. V.
Telefónica cree que apoyando de forma más decidida la innovación España podría superar buena parte de sus problemas de crecimiento económico y desempleo. Para ello, el presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete, ha propuesto medidas de apoyo a los emprendedores como ventajas fiscales ... y la cesión de edificios públicos vacíos. Con el fin último de retener el talento nacional que se va (o atraer al extranjero) y ponerlo al servicio del país.
En concreto, el responsable a nivel europeo de la compañía presidida por César Alierta ha sugerido al Gobierno de Mariano Rajoy que, por ejemplo, ceda inmuebles de titularidad pública vacíos a pequeños negocios emprendedores, con tres o cuatro trabajadores, durante cinco años en los estarían exentos de pagar impuestos ("y hasta la Seguridad Social", ha dicho). "Fomentar esa cultura no es caro y es relativamente sencillo", ha explicado el directivo.
En este sentido, Álvarez-Pallete ha recordado que las academias Wayra, creadas hace un año por Telefónica, han recibido desde entonces más de mil solicitudes de negocios innovadores y han lanzado ya 145 "start-up" ofreciéndoles financiación, asesoramiento experto y asesoría legal. "Existe un ambiente emprendedor, el gran problema es la falta de financiación", ha dicho en Santander en el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por la patronal del sector, Ametic, y la UIMP.
Defensa de la economía española
Álvarez-Pallete aprovechó de hecho su intervención para hacer una defensa a ultranza de España y, ha dicho, "acabar con algunos de los mitos que están minando la confianza en el país". En concreto, el empresario ha explicado por ejemplo que en los últimos tres años España ha recuperado la mitad de la productividad por empleado y la competitividad (tanto en costes laborales como en horas trabajadas) perdida en una década y está hoy por encima de Alemania. A costa, eso sí, "de un desempleo enorme", ha dicho. De hecho, ha mencionado el paro, en el 25% frente al 11% de la eurozona (el juvenil asciende al 53%, frente al 23% europeo) como uno de los escollos a solucionar mediante la eliminación de trabas a la apertura de negocios.
Otras de las fortalezas señaladas por Álvarez-Pallete son las exportaciones españolas y el grado de internacionalización de las empresas españolas, recordando que compañías como Telefónica, Rpsol, Santander, BBVA, Mapfre, Gas Natural, Iberdrola, ACS e Inditex son hoy líderes mundiales en sus sectores y España se ha convertido así en uno de los quince primeros países con más empresas en el ránking "Fortune 500".
En base a todo eso, Álvarez-Pallete ha considera "injustificado" el acoso de los mercados a España y se ha preguntado si son siempre "razonables y racionales" teniendo en cuenta que las agencias de "rating" poner peor nota a España que aa países como Kazajistán. "Llega un momento en el que las cosas dejan de tener sentido", ha lamentado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete