Alierta asegura que los mercados no reconocen el «potencial» de Telefónica
César Alierta en la junta general de accionistas de Telefónica - efe

Alierta asegura que los mercados no reconocen el «potencial» de Telefónica

La compañía de telecomunicaciones acuerda completar el pago del dividendo de mayo con nuevas acciones

madrid Actualizado:

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha indicado este lunes en un discurso distribuido en la junta general de accionistas que los mercados no están "reconociendo" el potencial de crecimiento de Telefónica y ha destacado asimismo la alta rentabilidad por dividendo de la compañía, que a precios actuales será del 13,3% en 2012.

En este sentido, durante 2011 la acción de Telefónica registró una caída del 21% lastrada por los descensos generalizados de los mercados europeos por la crisis de deuda soberana, así como por las dudas sobre la estabilidad financiera de los países periféricos. "Resulta sorprendente que en la actualidad la acción de Telefónica esté cotizando a precios similares a los del año 2005, cuando la compañía ha multiplicado por dos el número de clientes, por 1,7 los ingresos y por 1,8 el beneficio por acción", ha precisado el directivo quién ha puntualizado que, si bien la evolución de la cotización de la acción no ha sido "la deseada por todos", se ha compensado con una remuneración al accionista, vía dividendo, que sigue siendo "diferencial", no sólo en el sector sino en los mercados.

En este sentido, Telefónica ha aprobado en la junta de accionistas celebrada este lunes con un quorum del 54% completar el resto del dividendo que la compañía abonará en mayo a través de nuevas acciones o del pago en efectivo. De esta forma, el dividendo que se repartirá el próximo 18 de mayo, por un importe total de 0,83 euros, se distribuirá mediante el pago en efectivo de 0,53 euros brutos por acción con cargo a reservas de libre disposición. Para el resto, 0,30 euros, la compañía ofrece la posibilidad de recibir nuevas acciones.

Para ello, Telefónica ha aprobado una retribución mediante la fórmula de 'scrip dividend', que permite a los accionistas elegir entre recibir nuevas acciones liberadas o bien optar por la posibilidad de percibir dicha retribución en efectivo. La firma anunció el pasado mes de diciembre que para el año 2012 su dividendo se mantendría en 1,60 euros por acción. De esta forma, el primer pago de 0,77 euros por título realizado el pasado mes de noviembre se completará con los 0,83 euros por acción que se abonarán este mes de mayo.