Telefónica, con un alza del 42% en 2007, salva el año a un Ibex plagado de dudas

MIGUEL LARRAÑAGAMADRID. La última sesión bursátil del año en el mercado español se saldó ayer con una caída moderada, del 0,48%, con la que el Ibex ha dejado su revalorización anual en el 7,32%. Lo

Actualizado:

MIGUEL LARRAÑAGA

MADRID. La última sesión bursátil del año en el mercado español se saldó ayer con una caída moderada, del 0,48%, con la que el Ibex ha dejado su revalorización anual en el 7,32%. Lo peor es que los 15.182,30 puntos que se reflejarán en las estadísticas como cierre anual no sólo están lejos de los 16.000 puntos a los que el selectivo se acercó sólo hace quince días, sino que la impresión general es de pesimismo.

En el mercado se tiene claro que si el índice español ha cerrado en positivo este ejercicio hay que atribuir no menos del 85% del mérito a Telefónica. La operadora presidida por César Alierta salió del letargo a mitad de año y ha conseguido una revalorización del 42,53%, se ha colocado como valor principal del Ibex y ha tirado del mercado en los peores momentos.

El otro 15% del mérito se atribuye al segundo valor del Ibex, el Santander, que ha avanzado un respetable 8,75%, y al comportamiento de valores de menos peso pero que han aportado su granito de arena sumando centésimas. Así, Acciona se ha situado al frente del mercado en cuanto a revalorización anual, con un 56,25%, seguida por Gamesa y BME que han experimentado subidas superiores también al 50%.

Destacable también ha sido el comportamiento de Gas Natural (+39,91%) y Red Eléctrica (+36,71%). Las eléctricas también tuvieron un comportamiento general positivo, con Iberdrola subiendo un 29,16%, Fenosa un 26,55% y Endesa un más modesto 5,88%.

Los «opables» Altadis e Iberia, Enagás, Bankinter, Abertis, Inditex, Indra, Sogecable y Aguas de Barcelona completan la lista de valores que concluyeron el año con ganancias.

En la parte negativa, 16 de los 35 valores del Ibex cerraron el año con pérdidas, con las inmobiliarias y las constructoras en lugar preferente.

Colonial culminó un año de fusiones con una caída del 25,40% en la jornada de ayer, que eleva la depreciación al 41,9% en las dos últimas sesiones del año. En términos anuales, no hay valor homogéneo, dado que el valor que comenzó el año no tiene nada que ver con el que lo ha concluido, Inmocaral-Colonial y la pendiente fusión de Riofisa.

«El mercado ha perdido por completo la confianza en este valor, siguiendo un modelo semejante a lo que ocurrió con Astroc», indican fuentes del mercado que subrayan que la desconfianza es tal que el grupo vale en Bolsa 1.496,37 millones de euros y, en cambio, sus activos están valorados en 13.600 millones.

Constructoras

Respecto a las constructoras, Sacyr Vallehermoso ha caído un 39,94% en el año, Ferrovial un 33,96% y FCC un 31,54%. En cambio, ACS limitó la pérdida anual al 2,14% y Acciona encabezó la lista de ganancias.

Los analistas inciden en que «el mercado valora cada vez más a Acciona como una energética, mientras a ACS le ha salvado su posición de control en Fenosa. En cambio, en el caso de Sacyr pesa más el componente inmobiliario, su alto endeudamiento y las icertidumbres de su enfrentamiento con la francesa Eiffage, que su participación del 20% en Repsol». Estas fuentes indican que la petrolera no ha tenido un buen año (-4,47%) y esto se ha notado en la cotización de Sacyr Vallehermoso.

Fuera del Ibex las cosas no han ido mucho mejor para las inmobiliarias. Astroc encabeza la lista de pérdidas con un 87,43% en el año, seguida por Urbas (-78,62%), Renta Corporación (-54,46) y Testa (-44,20%). También están en la parte baja de la tabla valores no inmobiliarios como Vueling (-78,62%), Dogi (-60,20%) y Ercros (58,57%).

En la parte positiva, destacar el comportamiento de CAF. La empresa ferroviaria ha sido el líder indiscutible de la lista de ganancias anuales, con un 105,94%. También destacaron Gam, Arcelor, Bayer, Grifols, Técnicas Reunidas y Pescanova, con revalorizaciones superiores en todos los casos al 50% en términos anuales.

Malas perspectivas

Expertos consultados por ABC subrayan que el mercado está en una fase de incertidumbre total, acrecentada por el magnicidio en Pakistán, y añaden que para el próximo año no hay prácticamente nadie que apueste por un buen año bursátil en España. «Son muchos años seguidos subiendo, se ha alcanzado el máximo histórico este mismo ejercicio y ahora mismo es lógico que se consoliden niveles», señalan. No obstante, indican que «va a haber oportunidades para quien siga el mercado muy de cerca».