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La tecnología empuja a las empresas a la era de la diversificación

La nuevas reglas de la economía digital aceleran la búsqueda de nichos alternativos más allá de la actividad principal

Fernando Pérez

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Samsumg comenzó como una pequeña compañía exportadora de fruta y pescado, Avon llamaba de puerta en puerta para vender libros, Nokia fabricaba papel, Tiffany’s lo vendía, BH producía armas de fuego hasta que se subió a la bicicleta... Las historias de empresas que diversifican ... su actividad hasta convertirse en un negocio completamente distinto no son nuevas, pero la digitalización, la irrupción de gigantes tecnológicos de voracidad implacable, la preocupación por el cambio climático, los cambios regulatorios y los nuevos hábitos de los consumidores han acelerado los procesos de mutación. Lo que antes era una estrategia preventiva a largo plazo se ha convertido prácticamente en una necesidad en un contexto de cambio permanente. «Son muchas las empresas que están empezando a salir de sus industrias y están entrando en los sectores de otros. Y está sucediendo a una velocidad increíble. Lo están haciendo las empresas grandes, pero el fenómeno también se explica por la capacidad de innovación de las startups, que están cambiando muchos sectores. En la banca, por ejemplo, se vive una revolución porque la tecnología ha permitido a estas pequeñas empresas desarrollar soluciones que son muy competitivas y con las que pueden competir con los grandes. Es un momento de un dinamismo tremendo, y la clave es la innovación, que te permite salir de tu actividad habitual y mirar lo que está pasando ahí fuera», explica Francisco González Bree, profesor de Innovación de Deusto Businnes School.

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