Cuando volar es más económico que llegar al aeropuerto
En Barajas es posible acceder a la terminal en Metro - abc

Cuando volar es más económico que llegar al aeropuerto

Con la política de descuentos de algunas líneas aéreas de «bajo coste» nos podemos llevar una sorpresa y pagar más por un taxi que por un avión

madrid Actualizado:

No hace falta buscar demasiado. Incluso en internet, hay webs que hacen la búsqueda por nosotros y así nos podemos encontrar con «chollos» que nos permiten realizar un viaje en avión más lejos de lo que nos podríamos imaginar. La sorpresa puede llegar cuando intentemos ir o regresar desde el centro de la ciudad hasta la terminal aeroportuaria. Aunque existen alternativas como los autobuses o las redes de metro, si lo que pretendemos es tomar un taxi para no tener el engorro de movernos cargados de maletas, la tarifa a pagar puede llegar a ser más alta que la del propio vuelo. Estos son algunos de los ejemplos que nos podemos encontrar en las principales ciudades y aeropuertos de España.

En Madrid, las asociaciones de taxistas y Radioteléfono-Taxi remiten a una web en la que se puede calcular el importe aproximado del trayecto. Según esta aplicación, y tendiendo en cuenta las nuevas tarifas, desplazarnos desde el aeropuerto de Barajas hasta la céntrica Puerta del Sol de Madrid nos puede costar en torno a los 24,32 euros. Todo ello en un día laborable, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. El recorrido es de 15,75 kilómetros. Hay que tener en cuenta que el suplemento para cualquier trayecto en taxi desde o hasta el aeropuerto es de 5,50 euros. Una de las alternativas, el Metro, desde el aeropuerto hasta la estación de Sol, requiere de un billete denominado «combinado suplemento aeropuerto», que cuesta 6 euros.

El importe en Sevilla es de 24 euros, aunque puede llegar a 30 en festivos y con maletas. La distancia entre el aeropuerto y el centro de la ciudad son 11,5 Km. La alternativa, el transporte en autobús, hasta ahora tenía un coste de 2,40 euros, pero a partir del mes de enero el precio de este billete, denominado «especial» se incrementa hasta los 4 euros.

En Santiago de Compostela existe una tarifa fija de 20 euros para el trayecto entre el aeropuerto de Lavacolla y el centro de la ciudad. Es un recorrido, entre la terminal aeroportuaria y la Plaza de Galicia, en el centro de la ciudad, de 14,9 Km. La Empresa Freire ofrece servicio de autobuses hasta la ciudad, desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, al precio de 3 euros, y con una frecuencia de media hora.

En Barcelona coexiste una tarifa fija para ir del aeropuerto al centro de la ciudad, pero sí un suplemento de 3,10 euros por entrada o salida del aeropuerto y de 2,10 euros para la estación de Sants. En total son 15,2 Km de distancia, y el importe puede rondar los 27,60 euros, y el importe mínimo, incluidos todos los servicios, es de 20 euros, según Taxi Barcelona . El autobús es bastante más lento, pero también funcionan líneas nocturnas. El importe básico del billete es de 2 euros.

En Palma de Mallorca el importe mínimo para cualquier traslado en taxi desde el aeropuerto es, según l as tarifas oficiales, de 12 euros. Por cada bulto o maleta hay que añadir 60 céntimos, 1,95 la bajada de bandera, y 0,80 euros por kilómetro recorrido en un día laborable, entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche. Si sumamos todo, y teniendo en cuenta que entre el aeropuerto y el centro de Palma hay unos 10 kilómetros, esta tarifa mínima coincidiría con el importe real del traslado, es decir, unos 12 euros. En la práctica, nos pueden cobrar entre 18 euros durante el día y 20 euros por la noche.

Desde el Aeropuerto de Gran Canaria al centro de la capital hay unos 27,5 kilómetros. La propia web de Taxi Gran Canaria nos evita tener que realizar sumas y restas con la calculadora en mano, y nos oferta un precio total de 35 euros. En el servicio de Radio Taxi nos han ofertado este mismo trayecto, entre el aeropuerto y el centro de Las Palmas,para un día laborable, sobre las 12 del mediodía y sin extra de maletas, por unos 25 o 26 euros. No existe un precio fijo, pero sí un importe mínimo de 3,05 euros.

**Este reportaje ha sido elaborado con la colaboración de los redactores de ABCJavier Rubio, Antoni Limongi, David Morán y Elena Pérez.