El nuevo tren es el resultado de ocho años de trabajo de ingeniería y de una inversión conjunta superior a los 50 millones de euros.
El nuevo tren es el resultado de ocho años de trabajo de ingeniería y de una inversión conjunta superior a los 50 millones de euros. - TALGO

Talgo ya tiene listo AVRIL, el tren de alta velocidad que competirá para conectar Londres y Birmingham

AVRIL es el último desarrollo tecnológico de Talgo, elegido por Renfe para formar el núcleo de su flota más vanguardista

ABC
MadridActualizado:

Talgo ha confirmado este jueves la presentación de su tren AVRIL, su plataforma tecnológica de material rodante de última generación, como la base de su oferta para el suministro de trenes del concurso de alta velocidad HS2, que conectará las ciudades británicas de Londres y Birmingham a partir de 2026, según ha apuntado la firma en un comunicado.

Talgo ha desarrollado varias generaciones de trenes de alta velocidad, que se utilizan actualmente en España, Arabia Saudí y Asia Central. En concreto, AVRIL es el último desarrollo tecnológico de Talgo, elegido por Renfe para formar el núcleo de su flota de vanguardia de muy alta velocidad, con treinta trenes que actualmente se encuentran en fase de fabricación.

Desde la compañía, han asegurado, que este tren contará con la tecnología de la firma española probada a lo largo de muchos años y que busca la mejor experiencia y confort para los pasajeros buscando la máxima capidad de asientos y reduciendo costes.

50 millones de euros en inversión

AVRIL es el resultado de ocho años de trabajo de ingeniería y de una inversión conjunta superior a los 50 millones de euros. Su nombre comercial es el acrónimo en castellano de algunas de sus principales características: Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero. Desde la compañía han atribuido a AVRIL un menor consumo energético, una reducción de las emisiones de gases de efcto invernadero y una mayor sostenibilidad.

Al respecto, el director de Talgo UK, John Veitch, ha afirmado que Talgo ve «muchas oportunidades en el mercado ferroviario del Reino Unido, la demanda exige cada vez más capacidad y una oferta centrada en el pasajero». Para el alto ejecutivo, el HS2 será «crucial» para el crecimiento de la economía del Reino Unido y esperan de este proyecto «un impacto significativo» en el país.

El directivo también ha detallado que esta oferta, «es el tipo de oportunidad que las sociedades no pueden desaprovechar. Creemos humildemente que la combinación de experiencia y adaptabilidad de Talgo es la mejor opción tanto para las compañías operadoras de trenes como para los contribuyentes».