Taksim, por fin en paz

Hasta 300.000 personas abarrotaron ayer la céntrica plaza de Taksim, en Estambul, para celebrar el Día del Trabajo, por primera vez en 32 años, en uno de los espacios simbólicos de la lucha obrera turca. La plaza se cerró en 1978 para las celebraciones ... del Primero de Mayo después de que un año antes 34 trabajadores murieran por los disparos de «pistoleros sin identificar». Desde entonces, el lugar se convirtió en un símbolo de la lucha obrera en Turquía y en escenario de incidentes recurrentes, ya que desde el golpe militar de 1980 estaba cerrado incluso para cualquier tipo de manifestación. El año pasado, algunos miles de personas pudieron acceder a Taksim entre grandes medidas de seguridad, mientras que la celebración del Primero de Mayo en 2008 se saldó con centenares de detenidos y con un muerto en 2007.

En Alemania, decenas de miles de manifestantes de izquierda y organizaciones sindicales salieron al paso de las marchas neonazis convocadas este Primero de Mayo en varias ciudades del país, que discurrieron bajo fuerte protección policial para impedir enfrentamientos entre militantes de uno y otro bando.

En Berlín, un fuerte operativo antidisturbios veló por que no se produjeran choques entre los ultraderechistas del NPD y los miles de ciudadanos que pretendían bloquear su marcha por el barrio de Prenzlauerberg. Entre los contramanifestantes de izquierdas estaba el vicepresidente del Parlamento del SPD, Wolfgang Thierse, vecino de ese barrio. La policía acabó llevándose al político, de 66 años, con los brazos en alto, tras requerirle, repetidamente y sin éxito, que levantara el bloqueo en el que participaban centenares de vecinos.

En Hamburgo, la noche anterior, catorce personas resultaron heridas y tres fueron detenidas en enfrentamientos entre la Policía y los militantes radicales, informa Efe.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios