Hazte premium Hazte premium

Villar Mir negocia abrir el capital de OHL a la familia mexicana Amodio

El grupo azteca puede convertirse en el primer accionista de la constructora española

Imagen de archivo de una junta de accionistas de OHL ABC
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Villar Mir tiene decidido desinvertir en OHL, pero se resiste a salir de la constructora. El grupo admitió ayer, en un hecho relevante remitido a la CNMV, que mantiene conversaciones con la mexicana Amodio Hererra para realizar «una posible operación de entrada en el capital social de OHL como apoyo al plan de negocio». El grupo mexicano, sin embargo, no alcanzaría en ningún caso el 30% del capital de la compañía, un porcentaje que le obligaría a lanzar una opa sobre la cotizada española.

Tal y como detalla el hecho relevante remitido ayer por Villar Mir, la operación se estructuraría en dos partes. Por un lado, OHL lanzaría una ampliación de capital no superior al 20% y con exclusión del derecho de suscripción preferente que sería respaldado por la familia Amodio, propietarios de Caabsa, una de las constructoras más relevantes en México.

Con esta operación, que tendría un coste de 61 millones de euros según la cotización actual de OHL, el grupo mexicano se haría con un 16,67% de la constructora . Por otra parte, Villar Mir se comprometería «parte de su participación» a la familia Amodio. Esta no podrá superar el 13,33%, dado que los mexicanos ya tendrían un 16,67% por la ampliación y no está previsto que superen el 30% de la compañía. Pese a ello, este porcentaje sería suficiente para que el grupo mexicano se convirtiera en el primer accionista de OHL . Los Villar Mir, eso sí, mantendrían aproximadamente el 20% de la compañía.

La transacción, sin embargo, todavía no está cerrada, ya que aún no se ha suscrito «un acuerdo vinculante entre las partes» , tal y como detalla el hecho relevante publicado ayer. Además, en caso de que las conversaciones finalmente lleguen a buen puerto, la venta deberá contar con el visto bueno de la junta general de accionistas de OHL.

Las acciones de la constructora bailaron ayer al ritmo que marcaron las conversaciones entre Villar Mir y Amodio. La CNMV llegó incluso a suspender la cotización de la firma durante más de cinco horas por la filtración de estas negociaciones. En su regreso al parqué, OHL repuntó más de un 5%. Pero el hecho relevante remitido por Villar Mir calmó los ánimos de los inversores y la compañía cerró la sesión finalmente con una caída del 0,6%, hasta los 1,07 euros por título.

Desinversión

El Grupo Villar Mir fundó OHL en 1987 , tras la compra de Obrascón por parte de Juan Miguel Villar Mir y otros profesionales del sector. Con el paso de los años, l a corporación ha ido disminuyendo su participación en la constructora, en parte por la elevada deuda que mantiene. Esta desinversión, no obstante, siempre se ha realizado de forma gradual y sin perder el control de la compañía.

Esto no quiere decir que no haya habido otras empresas interesadas en hacerse con una participación relevante. En 2017 Villar Mir admitió que estaba negociando vender una parte de su participación a China State Construction Engineering Corporation (CSCE) , uno de los mayores grupos de construcción del mundo. La venta, sin embargo, no llegó a completarse.

En marzo de este año, el Grupo Villar Mir dio un paso más en esta estrategia y anunció que había contratado a Societé Générale para aglutinar y estudiar posibles ofertas. Pese a ello, el conglomerado advirtió entonces de que todavía existía ningún proceso de negociación en curso y que tampoco se había recibido oferta concreta alguna.

Este acercamiento ha terminado produciéndose en un momento crítico para la firma. Durante los últimos tres años la compañía ha tenido cuatro consejeros delegados . Además, en 2018, OHL perdió 1,529 millones de euros y encadenó su tercer ejercicio consecutivo en números rojos. Durante el primer trimestre de 2019 logró reducir sus números rojos, pero todavía registró pérdidas de 15 millones.

La firma aún tiene que digerir una veintena de proyectos fallidos , los denominados «legacy». Este mismo mes se conoció que había perdido un recurso que habilitaba a Qatar a reclamarle más de mil millones por supuestos sobrecostes en la construcción de un hospital.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación