Los supermercados facturaron 3.100 millones de euros extra durante 2020 por la pandemia
El principio del año tuvo un comportamiento parecido al de años anteriores, pero en marzo, mes en el que se decretó el estado de alarma, las ventas se dispararon
El año 2020 supuso un gran incremento de las ventas en gran consumo, un sector en el que en ejercicios normales el gasto no suele aumentar por encima del 2,3% anual en España. La pandemia de coronavirus, el cierre de colegios y la obligación ... de permanecer en casa provocaron que los españoles realizaran un gran acopio de productos de alimentación, higiene y limpieza. Así, según los datos de la consultora Nielsen, gastamos el año pasado un total de 95.000 millones de euros en productos de supermercado, de los cuales 3.100 millones fueron extra por la situación de pandemia. Esto se tradujo en crecimiento del valor del 6,4%. La mayor parte de esa subida, un 4,4% tuvo que ver con un aumento en el volumen de las compras, pero un 2% se debió a los aumentos de los precios de la cesta del consumidor.
En términos de facturación, el principio del año tuvo un comportamiento parecido al de años anteriores, pero en marzo, mes en el que se decretó el estado de alarma; las ventas se dispararon, tendencia que continuó durante el segundo trimestre. La desescalada tras el encierro estricto hizo que las ventas volvieran a estabilizarse en verano. Pero en el último trimestre, con la llegada de la segunda ola y más restricciones, volvieron a crecer un 4,4%. Una tendencia que se está prolongando en 2021 . «En 2021, cuando se recupere la normalidad, una parte de las ventas ganadas por el supermercado se tendrá que devolver, pero no se va a recuperar del todo por el teletrabajo, que es el gran factor a largo plazo. Ya se calcula que teletrabajará en mayor o menor medida entre un 20 y un 30% de la población ocupada, y eso lo cambia todo», aseguró la directora general de Nielsen España, Patricia Daimiel. «Sabemos que la pandemia seguirá teniendo un impacto en 2021, pero el crecimiento a partir de marzo en las semanas comparables a 2020 será menos pronunciado. Además, la recuperación económica también impactará en el consumo en España y aunque se espera cierta normalización cuando las vacunas lleguen a un alto porcentaje de la población, ésta tardará en trasladarse a los hogares, que previsiblemente en 2021 sentirán la crisis con mayor fuerza», añadió.
Los alimentos frescos fueron los grandes responsables de que se encareciera la cesta de la compra en 2020 . Durante todo el ejercicio pasado, los productos envasados y los frescos registraron un crecimiento similar en valor -del 6,4% y del 6,5%, respectivamente- pero su comportamiento fue muy diferente en cuanto a los precios. Mientras los envasados apenas se encarecieron un 0,4%, los productos frescos se dispararon un 5,5% y, a la vez, registraron un aumento de ventas en volumen de un 1%. En concreto, la fruta fue el producto que registró un mayor encarecimiento, con un incremento del 13%; seguida del pescado , que se vendió a un precio un 5,1% por encima.
El año de los regionales
Dentro de estas subidas, hubo cadenas de supermercados que ganaron más cuota que otras. En concreto, los regionales (donde están englobados AhorraMás, Bon Preu, Condis, Gadis, Consum...) fueron los que más crecieron el año pasado , subiendo un 1% su cuota de mercado. Gracias a su gran capilaridad por todo el país y a sus formatos de proximidad, tuvieron este gran comportamiento en 2020. Así, ya tienen un 22% de la cuota de mercado en nuestro país.
El segundo supermercado que más creció fue Lidl . La compañía de origen alemán continúa ganando adeptos y expandiéndose por el territorio nacional con una política de precios competitivos. Así, logró crecer medio punto, situándose en el 5,1% de cuota de mercado. Además, la cadena está logrando aumentar su base de clientes. Y es que si en 2018 al menos el 62% de los españoles había hecho al menos una vez la compra en Lidl, ese porcentaje alcanza ya el 67%.
La tercera cadena que más creció fue Carrefour , que se afianza como el segundo distribuidor del país. En concreto, ganó tan solo un 0,2%, pero que le bastó para llegar al 7,1% de cuota de mercado. El líder del sector continúa siendo Mercadona, aunque la cadena valenciana cedió cuota de mercado el pasado año en favor del resto. Aun así, sigue acaparando más de un cuarto de las compras de gran consumo en España, con una cuota de mercado del 25,9%, mientras que su base de clientes se mantiene estable: el 92% de españoles ha comprado al menos una vez en la cadena dirigida por Juan Roig.
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