Hazte premium Hazte premium

Superfondo de pensiones, qué es y a quién va dirigido

Escrivá busca generalizar el ahorro complementario entre asalariados, autónomos y funcionarios y fulminar los planes privados

Esta es la pensión que pueden solicitar las personas que no llegan al mínimo de años cotizados

Buena fiscalidad y bajas comisiones serán el atractivo con el que el Gobierno pretende extender la nueva fórmula en España

Cómo afecta a las pensiones la ampliación del periodo de cálculo exigida por Bruselas

ADOBESTOCK
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Menores comisiones y una buena fiscalidad son los atractivos con los que Escrivá ha diseñado el primer plan de pensiones público que tendrá España, una iniciativa con la que asestará el golpe definitivo a los planes privados para la jubilación que hoy tienen muchas familias, autónomos y pymes. Escrivá activa esta fórmula de ahorro para el retiro sin el respaldo de empresarios y sindicatos , que son los que tienen que negociar estos planes en la negociación colectiva, y lleva al Parlamento una fórmula que forma parte de las medidas comprometidas con Bruselas para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

-¿Cuál es el objetivo del superfondo?

-La idea que maneja el ministro de Seguridad Social es dar el impulso definitivo a los planes de pensiones de empresa en España como ahorro finalista para complementar la pensión futura. Es también objetivo de José Luis Escrivá aumentar la población cubierta por sistemas complementarios a jóvenes, pymes y autónomos. Para lograrlo, ha diseñado un superfondo, que a su vez está formado por tres macrofondos de pensiones. Escrivá se mira en el espejo del País Vasco, comunidad en la que un 48% del total dispone de estos planes frente al 10% del resto de España.

-¿Cuáles son los motivos para que empresarios y sindicatos no se hayan sumado al proyecto de Escrivá?

-Han reclamado durante la negociación que el ministro incluyera en el anteproyecto de ley incentivos fiscales para estos planes. Escrivá argumenta, sin embargo, que prefiere esperar a las conclusiones del comité de expertos de Montero para la reforma fiscal. El paso por el Congreso también podría facilitar la incorporación de estos incentivos.

-¿Con qué herramientas competirá la nueva fórmula de ahorro para la jubilación?

-El ministro quiere hacer de las bajas comisiones la herramienta para atraer a población. Así, las comisiones devengadas por la entidad gestora no podrán ser superiores al 0,4%, límite que se fija en el 0,1% para las entidades depositantes. Es decir, el máximo no podrá superar el 0,5%, el mismo límite que actualmente tienen los planes de empresa, muy alejados del 1,24% que cobran los planes individuales de pensiones.

-¿Qué ocurrirá con los planes de pensiones privados?

-La intención del titular de la Seguridad Social es desincentivar la adscripción a esta herramienta por el lado de las comisiones, pero también por la fiscalidad, que el Gobierno considera «regresiva». Durante dos años consecutivos esta fórmula de ahorro se han visto castigadas por el Gobierno. En 2021 ya se incluyó el primer gran hachazo al ahorro privado, cuando se redujo de 8.000 a 2.000 euros la deducción fiscal por aportaciones a planes individuales. Y en las cuentas de 2022 se ha vuelto a ir por el mismo camino y recortado esa cuantía hasta los 1.500 euros, con el argumento de que estos fondos de pensiones tienen unas comisiones muy altas y que las deducciones solo benefician a las clases altas.

El Ejecutivo recorta a los planes individuales al mismo ritmo con el que beneficia a los de empresa. En este 2022 ese límite de aportación y deducción de 1.500 euros podrá incrementarse en hasta otros 8.500 euros adicionales , siempre que tal aumento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social que sea de importe igual o inferior a la respectiva contribución del empleador. A estos efectos, las cantidades aportadas por la empresa que deriven de una decisión del trabajador tendrán la consideración de contribución del empleado.

-¿Qué incentivos incluye el superfondo?

-Se eleva a 115 euros mensuales la cantidad de aportaciones de las empresas a los fondos de pensiones colectivos que se podrán sacar de la base de cotización del trabajador . Esto supondrá poder excluir de dichas bases de cotización hasta 1.380 euros anuales, lo que según los cálculos del ministerio de Seguridad Social supondrá un ahorro de casi 400 euros por trabajador al año. También incluye incentivos para que el trabajador pueda aportar más dinero que su empresa con unos límites que se establecen en función de la contribución empresarial.

Así, si la empresa aporta hasta 500 euros al año, el empleado podrá contribuir con hasta 1.250, con lo que la aportación máxima será del 3.250 en su conjunto; si la aportación empresarial está entre 501 y 1.00 euros, el trabajador podrá aportar hasta 2.000 al año (4.500 euros de aportación máxima); si el empresario pone de 1.001 a 1.500 euros, el empleado podrá elevar su contribución hasta los 2.250 euros anuales (5.250 euros al año); y si la empresa mete en uno de estos planes más de 1.501 euros al año, el trabajador podrá igualar esta cantidad hasta 10.000 euros anuales como máximo. En todos los casos de aportaciones máximas, los trabajadores pueden deducirse 1.500 euros de su plan individual o colectivo, tal y como se recoge en la Ley de Presupuestos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación