Superfondo de pensiones, qué es y a quién va dirigido
El Gobierno asestará el golpe definitivo a los planes privados que tiene muchas familias, pymes y autónomos
El dinero extra que pueden cobrar los jubilados con pensión baja
Menores comisiones y una buena fiscalidad son los atractivos con los que Escrivá ha diseñado el primer plan de pensiones público que tendrá España, una iniciativa con la que asestará el golpe definitivo a los planes privados para la jubilación que hoy tienen muchas ... familias, autónomos y pymes. La idea del ministro es que esta nueva herramienta permita universalizar el ahorro para la jubilación, una idea poco extendida en España, pese a los problemas de sostenibilidad que acechan al sistema de pensiones. El borrador, que ya se negocia en el diálogo social, apunta que serán el Ministerio de Seguridad Social, empresarios y sindicatos los encargados de controlar el superfondo y que cobrarán por ello.
-¿Cuál es el objetivo del superfondo?
-La idea que maneja el ministro de Seguridad Social es dar el impulso definitivo a los planes de pensiones de empresa en España como ahorro finalista para complementar la pensión futura. Es también objetivo de José Luis Escrivá aumentar la población cubierta por sistemas complementarios a jóvenes, pymes y autónomos. Para lograrlo, ha diseñado un superfondo, que a su vez está formado por tres macrofondos de pensiones.
-¿Con qué herramientas competirá la nueva fórmula de ahorro para la jubilación ?
-El ministro quiere hacer de las bajas comisiones la herramienta para atraer a población. Así, las comisiones devengadas por la entidad gestora no podrán ser superiores al 0,4%, límite que se fija en el 0,1% para las entidades depositantes. Es decir, el máximo no podrá superar el 0,5%, el mismo límite que actualmente tienen los planes de empresa, muy alejados del 1,24% que cobran los planes individuales de pensiones.
-¿Qué ocurrirá con los planes de pensiones privados ?
-La intención del titular de la Seguridad Social es desincentivar la adscripción a esta herramienta por el lado de las comisiones, pero también por la fiscalidad, que el Gobierno considera «regresiva». Durante dos años consecutivos estas fórmulas de ahorro se han visto castigadas por el Gobierno. En 2022 el máximo que se podrá aportar a los planes de pensiones individuales se recortará hasta 1.500 euros anuales. Un golpe al ahorro que tiene continuidad en el aplicado este año, cuanto estas aportaciones se recortaron de 8.000 a 2.000 euros. Por el contrario, las destinadas a los planes colectivos de empresa se revisarán al alza el próximo ejercicio, desde 8.000 euros hasta 8.500 euros. El nuevo castigo al ahorro ha sido muy mal recibido por familias, autónomos y pymes, teniendo en cuenta que en muchos casos han depositado sus ahorros en estas figuras.
-¿Quién se encargará de controlar los planes públicos?
-El borrador del proyecto de ley que el ministro ha enviado a empresarios y sindicatos detalla que será una comisión compuesta por diecisiete miembros, de los que cuatro serán propuestos por los sindicatos, cuatro por las organizaciones empresariales y nueve designados por el Ministerio de Seguridad Social. Todos cobrarán por ello y su retribución será variable.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete