Subvenciones para alquilar o emprender: así son las ayudas públicas para los jóvenes en España

Gobierno y autonomías ofrecen a este colectivo desde diferentes apoyos al alquiler, el emprendimiento o al retorno del talento emigrado hasta subsidios para primeros pescadores y agricultores, entre otras prestaciones

MadridActualizado:

Seguro que han escuchado alguna vez aquello de que España « no es país para jóvenes» - en un guiño irónico a la conocida película de los hermanos Coen «No es país para viejos» (2007)- o lo del «envejecimiento» de la población. Sea como sea existe la extendida idea de que los jóvenes - el grupo de personas situadas entre los 18 y 29 años, según los define la ONU- no están entre las prioridades de nuestras administraciones públicas. Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este domingo, hemos reunido en este buscador las convocatorias de ayudas vigentes destinadas exclusivamente a este grupo de población. Es decir, aquellas que tienen el plazo abierto o que lo tendrán próximamente. Por lo tanto, hemos omitido aquellas de carácter universal.

Desde el ámbito del Ejecutivo central destaca la reciente puesta en marcha del «Plan Estatal de Vivienda 2018- 2021», que ofrece ayudas a los menores de 35 años para la compra de vivienda por hasta el 20% del precio de adquisición (inferior a 100.000 euros) en municipios de menos de 5.000 habitantes o para el alquiler de hasta el 50% de la renta mensual. Todo ello, con diferentes gradaciones según las comunidades autónomas (consultar el buscador). La otra gran pata es el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Ley 18/2014) que, según fuentes del Ministerio de Trabajo, se encuentra «en plena revisión». Entre las medidas vigentes, la tarifa plana para autónomos de 50 euros mensuales de cotización hasta medio año, ampliada por la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de 2017 en diferentes grados hasta 18 meses. Además de la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo para emprender.

Más recientemente, el pasado 4 de agosto, entró en vigor el complemento salarial de 430 euros mensuales durante 18 meses dirigido a jóvenes con menor cualificación. También caben destacar programas de organismos como Enisa (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) con su línea de financiación «Jóvenes Emprendedores» dirigida a pymes con una vida inferior a 24 meses creadas por emprendedores menores de 40 años, y con una dotación económica de entre 25.000 y 75.000 euros. No se han incluido en el buscador, por no tener ninguna convocatoria abierta, las subvenciones al desarrollo de videojuegos («Programa de Impulso al Sector del Videojuego») que se impulsa desde Red.es (Ministerio de Economía y Empresa), con una dotación de entre 20.000 y 150.000 euros.

Autonomías

Desde las comunidades autónomas, el ramillete de ayudas públicas a los jóvenes es muy diverso: desde diferentes tipos de subvenciones al emprendimiento a apoyos para el alquiler de vivienda pasando por Planes de Retorno del Talento (Castilla-La Mancha, País Vasco...), ayudas diseñadas para jóvenes agricultores y pescadores en autonomías como en autonomías como Asturias o microcréditos ( «Programa Injuve Microbank») para jóvenes de 16 a 35 años con una dotación máxima de 25.000 euros y tipo de interés fijo del 5,90%, previo informe de viabilidad preceptivo, sin comisiones. Una opción vigente en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Extremadura, Murcia, Valencia, Melilla y Canarias.