«Subir ahora los impuestos es un tremendo disparate»
El Gobierno ultima estos días los Presupuestos para 2010, que llevará al Congreso de los Diputados antes de que acabe septiembre. Entre las claves para cuadrar las cuentas, el Ejecutivo destaca como medida estrella la posibilidad de endurecer su política fiscal. Esto es, subir impuestos. ... Ante una política de gasto que parece no tener fin, el Gobierno ha encontrado una solución rápida para intentar volver a llenar las arcas. De momento, todas las figuras impositivas están en revisión. Hace unos días, Zapatero argumentaba que la presión fiscal en España es siete puntos inferior a la de la UE, con lo que quería decir que los españoles pagamos menos impuestos que nuestros vecinos europeos, por lo que el Gobierno ve margen para poder endurecer la política fiscal.
¿Es viable endurecer impuestos para contrarrestar esta política de gasto?
No estoy de acuerdo con esa idea. Lo que hay que hacer es exactamente lo contrario. Lo primero que hay que hacer es un plan de austeridad de las administraciones públicas. No se trata de conseguir más ingresos de los particulares. Se trata de reducir el gasto. Porque en este momento aumentar los impuestos es un palo al consumo, al ahorro, a la inversión y en mi opinión generará menos recaudación al Estado porque va a haber una mayor caída de la actividad, y eso será más recesión y más paro. Por lo tanto creo que lo que hay hacer es lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno, reducir el gasto y además de una manera drástica. Ya los estabilizadores automáticos, es decir la caída de la recaudación o el aumento del seguro del desempleo obliga a no aumentar el gasto, en todo lo demás creo que hay que hacer un esfuerzo muy importante. Un mensaje de confianza para pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos es una bajada de impuestos y un plan económico claro.
Aún estando radicalmente en contra de subir impuestos en un momento como el actual, ¿no cree que hay cierto margen para endurecer la política fiscal?
En este momento subir los impuestos al ahorro es un disparate estratosférico. Si todos sabemos que el principal problema de los últimos años ha sido un enorme endeudamiento en la economía española de familias y empresas, y un déficit de ahorro, el momento es disparatado, precisamente porque debemos fomentar el ahorro. Gravar más el ahorro ahora no se lo ocurre a nadie. Yo desde luego, hoy, no subiría los impuestos, ya veríamos lo que habría que hacer dentro de un año o año y medio. Lo que sí sería adecuado, y positivo, es bajar impuestos solamente a los sectores productivos, y me refiero a los empresarios y a trabajadores autónomos. El resto de figuras impositivas, no las tocaría.
No obstante, ¿no le parece que en los últimos días el Gobierno se ha arrugado en una postura que parecía en un principio inamovible?
No creo que el Gobierno se haya arrugado, creo que la clave está más bien en que el Gobierno no tiene criterio. El presidente Zapatero llegó a decir no hace mucho que bajar impuestos era de izquierdas. En su programa electoral y en el debate de investidura ante la Cámara dijo que no sólo no iban a subir los impuestos sino que iban a rebajarlos. Ahora, como ha entrado en la dinámica de gastar y gastar lo que no está en los escritos y endeudarse hasta el infinito, y cree que no hay más solución, como dice él, ve inevitable que haya que subirlos durante un tiempo y de manera limitada. En cualquier caso, hoy es imposible conocer cuál es la posición del Gobierno sobre este asunto porque hemos oído cosas diferentes. Hemos oído a la ministra de Economía, que se supone que debe hacer declaraciones medidas y cuidadas para no generar el caos, decir que todas las figuras impositivas están en revisión. Hemos oído al ministro de Fomento hablar de que se iba a gravar a los que ganasen más de 50.000 euros, que luego eran 30.000. Hemos oído al presidente Zapatero decir que a lo mejor lo que se iba a hacer era actuar sobre las rentas de capital. No sabemos exactamente qué va a pasar con los 400 euros... Hay un caos derivado de la falta de criterio que genera una enorme desconfianza. Por eso, en estos momentos, yo no subiría ningún impuesto, y bajaría aquellos que ayudasen a producir mejor.
EUROPA: «Haré todo lo posible para que no saquen a España del euro»
«¿Que si España está en peligro de salirse del euro? Espero que no. Haré todo lo que esté en mis manos para que no sea así. No quiero siquiera entrar en ese debate. Lo que sí digo es que el crédito de España en Europa ha bajado de una manera ciertamente llamativa, lo que es muy preocupante».
«En cuanto a la inminente presidencia Europea de Zapatero espero que salga bien. El PP presentará en septiembre las prioridades a tratar y estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno. Sería demoledor que la presidencia fuera un carrusel de fotos y no de contenidos como economía, reformas estructurales, agenda de Lisboa, seguridad, inmigración…». ENCUESTAS: «El PP continúa en línea ascendente»
«En lo que a las últimas encuestas se refiere, el PP continua su línea ascendente, mientras que el Partido Socialista, la descendente. Esta semana hemos celebrado comité ejecutivo, y en él se ha llegado a la conclusión de que los dos grandes objetivos son empezar a preparar las elecciones municipales y autonómicas y hacer más visible y concreta la alternativa del PP. Vamos a celebrar una gran convención en Barcelona el 16, 17 y 18 de octubre para entrar a fondo en algunas de las reformas estructurales que requiere la economía. La educación también se tratará porque en el fondo es economía. No las escuchas. Además no nos importa que nos escuchen…». FUSIONES: «Hay demasiadas entidades financieras en España»
«Sin sistema bancario no hay economía que funcione. Nuestras entidades tienen muchos problemas porque se han endeudado muchísimo para poder prestar. Ahora tienen un problema de morosidad muy grave que genera grandes dificultades en la economía española. Creo que si hay entidades que están en una difícil situación, exigiendo responsabilidad a sus gestores, sí hay que ayudarlas. Hay muchas fórmulas abiertas, la de la fusión, la de colaboración, y además todos pensamos que en España hay ahora mismo demasiadas entidades financieras. Nosotros confiamos plenamente en que los movimientos se realizarán con criterios económicos».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete