El precio de generación de la electricidad en España ha subido un 9,1%
El precio de generación de la electricidad en España ha subido un 9,1% - ABC
Economía

La luz ha subido un 3,5% en la primera quincena de diciembre

De confirmarse el alza el día 31 la tarifa regulada encadenaría 8 meses de ascensos

Actualizado:

El coste de producción de la electricidad en España ha seguido encareciéndose durante la primera quincena de diciembre con respecto a noviembre, lo que supone en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una subida cercana al 3,5% con respecto al pasado mes, informa Servimedia.

Este incremento se explica porque el precio de generación de la electricidad en España se ha elevado un 9,1% durante los 16 primeros días de diciembre al pasar de 56,13 euros por megavatio hora en noviembre a 60,21, según los datos del «pool» eléctrico del operador del mercado OMIE.

Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, este aumento del precio de la electricidad tiene un impacto al alza en la factura del 3,4%. De confirmarse esta subida en lo que resta del mes de diciembre, la tarifa regulada de la electricidad encadenaría ocho meses de ascensos. En términos anuales, si se compara el dato de lo que va de diciembre con el del mismo mes del año pasado, el precio de producción de la electricidad se ha encarecido un 16,3% ya que entonces se situó en 52,61 euros por MWh, lo que supone en el recibo una subida del 6,1%. A esta subida se debe contrarrestar el impacto del descenso del 2,8% de los peajes eléctricos con respecto al año pasado, que al trasladarse a la factura supone una bajada del 1,75%, lo que da como resultado un encarecimiento del recibo final del 4,35%.

Pacto de Estado de la Energía

Por otra parte, el grupo socialista, a través de su portavoz en Industria, Ángel Mato, defenderá en el Pleno del Senado de esta próxima semana una moción consecuencia de interpelación en la que propondrá al Gobierno impulsar un Pacto de Estado de la Energía, aprobar sobre la base del acuerdo político una Ley de transición energética y lucha contra el cambio climático, erradicar la pobreza energética y asegurar una tarifa social adecuada que garantice el acceso a un consumo mínimo de energía para las personas más vulnerables.

Mato ya afirmó en la pasada sesión plenaria que la reforma energética del PP fue «un desastre», que contó con el rechazo de los distintos ámbitos políticos y sociales y que disparó el precio de la luz y la pobreza energética.

Asimismo, el senador gallego subrayó que hay que exigir al Ejecutivo que ponga en marcha medidas específicas para garantizar un suministro eléctrico y de gas a los consumidores más vulnerables y que se legisle para impedir la desconexión del gas o la luz a dichos clientes en periodos críticos. En la moción, el grupo socialista propone al Gobierno impulsar un Pacto de Estado de la Energía a partir del diálogo de todas las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad.