Obras en la plaza de Canalejas, en Madrid
Obras en la plaza de Canalejas, en Madrid - GUILLERMO NAVARRO

Subida salarial del 2,25% en la construcción para 2019 y 2020

El salario mínimo sectorial queda establecido en 16.599,81 euros anuales, con una jornada laboral de 1.736 horas anuales

MadridActualizado:

Las organizaciones sindicales y la patronal del sector de la construcción han alcanzado hoy un acuerdo de subida salarial para los trabajadores que supone incrementar las tablas de los convenios provinciales en un 2,25% para 2019, otro 2,25% para 2020 y un 2,50% para 2021.

El acuerdo se ha producido en la mesa sectorial después de un proceso de negociación donde las propuestas sindicales han ido encarriladas en la dirección de conseguir incrementos salariales que recuperen poder adquisitivo y de reforzar el papel del convenio general como instrumento básico de las relaciones laborales en el sector, con otros aspectos que benefician a los trabajadores, según explica CC.OO.

Además, el acuerdo incluye avances que mejoran los contenidos de Seguridad y Salud. Otro aspecto resaltable es el acuerdo de la mejora de la jubilación obligatoria cuando se alcance la edad de jubilación con el 100% de los derechos económicos.

Por otra parte, el documento plasma el compromiso de las partes para crear una mesa de trabajo en el sector de conservación de carreteras que estudiará la situación específica de contratos de larga duración y la problemática de aplicación en las mismas de los pluses de conservación pactados en el convenio y que «supone un nuevo paso adelante en la lucha que desde CC.OO. de Construcción y Servicios venimos impulsando para dignificar el sector».

El salario mínimo sectorial queda establecido en la cuantía de 16.599,81 euros anuales, de tal manera que los convenios provinciales deben fijar sus tablas salariales sin que nadie esté por debajo de este salario mínimo sectorial.

Por su parte, la jornada laboral para el año 2019 queda establecida en 1.736 horas anuales.