La subida de los precios mina el poder adquisitivo de los salarios
Hasta julio, el alza de los sueldos firmados en 2021 por convenio es del 1,54%, mientras que el IPC llega al 2,9%
Electricidad, carburantes y alimentos son los bienes que más repercuten en el bolsillo de los españoles
¿Cuál es la edad de jubilación en España?
A la inflación también se la conoce como el impuesto de los pobres. Su subida descontrolada ataca vorazmente los bolsillos de los consumidores. La situación excepcional de este último año y medio está provocando que los precios en España estén subiendo en los últimos meses ... por encima del 2%, Ayer, de hecho, los datos del INE reflejaron que el IPC de julio escaló hasta el 2,9% su tasa interanual, su mayor tasa desde febrero de 2017. Un crecimiento que está dejando sin efecto las subidas salariales pactadas por convenio, que según los datos del Ministerio de Trabajo , crecen un 1,54% hasta julio. La pandemia está provocando situaciones extrañas en la economía, ya que desvirtúa la comparativa entre el 2021 y el 2020. Los precios son una prueba de ello, ya que el 2,9% interanual anotado en julio contrasta con la caída del 0,8% con respecto a junio. Un dato que a los expertos consultados tranquiliza, aunque inciden en que «habrá que vigilar la tendencia».
Aunque el BCE explica que los aumentos son temporales, Juan Carlos Higueras, analista económico y profesor de EAE Business School , avisa de que un IPC del 2,9% «puede enquistarse no solo durante este año sino en los siguientes en la medida que el BCE siga con su política monetaria expansiva y tipos de interés negativos, algo que ha confirmado que mantendrá». Una visión que no comparte Juan Moscoso del Prado, economista y director de programas en Deusto Business , que comenta a ABC que España tiene todavía «margen para crecer y poner en marcha políticas expansivas sin que repercutan en el precio».
Sí puede preocupar más el escueto crecimiento de los salarios, que se sitúa lejos de las intenciones que la patronal y los sindicatos marcaron en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) , caducado en 2020 y aún pendiente de ser renovado. Este planteaba subidas del 2% con posibilidad de aumentar un punto como máximo dependiendo de algunos factores. Aparte, CC.OO. y UGT también aprovecharon los datos de la inflación de ayer para pedir que se suba el salario mínimo, con el fin de que las personas con menos recursos puedan hacer frente a las subidas de los precios.
Entre los elementos que más están minando la capacidad adquisitiva de los consumidores se encuentran la electricidad, los carburantes y los alimentos como el aceite de oliva, todos ellos productos de primera necesidad y que alcanzan crecimientos de más de un 20% interanual. Estos días los precios de la electricidad han registrado récords cinco días consecutivos, rompiéndose hoy esa tendencia alcista. Aunque los 114,63 euros el Mw hora de hoy sábado es el tercer registro más alto de la serie histórica.
La incidencia de la energía en el IPC se muestra al comprobar la inflación subyacente , que es aquella que no toma ni los precios de la propia energía ni la de los alimentos sin preparar. Esta se situó en julio en el 0,6%.
Desfase temporal
El peso de la energía en los precios es uno de los motivos por el que los expertos esperan que los aumentos de la inflación sean temporales. De hecho, para Philippe Waechter , economista jefe de Ostrum AM , la moderada inflación subyacente «puede explicar el bajo impulso del crecimiento de los salarios en comparación con la tasa de inflación. Los salarios subirán cuando veamos tensiones en la economía, no antes». Con respecto a los salarios añade que «nunca es una buena idea indexar los salarios a la inflación, cuando esta inflación proviene principalmente del precio de la energía».
Por su parte, Pablo de Vicente, asesor financiero senior de Evolutio Capital interpreta que otro de los problemas aparejados al dato de la inflación es que hay componentes que forman parte del gasto de los consumidores que se quedan fuera del cálculo del IPC. «Si estos datos, y alguno más, se incluyeran veríamos como los incrementos que se presentan de IPC estarían más ligados con nuestros gastos reales. Y, de este modo, observaríamos como las actualizaciones de nóminas y pensiones estarían mucho más en consonancia con la realidad», apunta el analista. «Se deberían actualizar con más frecuencia los pagos. La inflación es mala cuando no va ligada a un incremento de los ingresos en sus mismas proporciones», añade De Vicente
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete