La subida de impuestos a los seguros golpeará a más de 17 millones de hogares
El incremento fiscal supondrá, de media, 28 euros más de factura al año por familia y lo pagarán ingresos medios y bajos sobre todo
Dime en qué comunidad autónoma vives y te diré cuántos impuestos pagas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno prometió que las subidas de impuestos no las iban a pagar las «clases medias y trabajadoras» pero una de las alzas fiscales que menos incertidumbres tiene del lado de la recaudación será soportada, en su inmensa mayoría, por los hogares de ... ingresos medios y bajos . Se trata del incremento del Impuesto sobre Primas de Seguros que aumentará su tipo del 6% al 8% en 2021 con el objetivo de recaudar 507 millones: 455 millones más el primer año y 52 el segundo, debido a que será entonces cuando entre en las arcas de Hacienda la liquidación de diciembre.
El efecto será que, de media, entre los 17,7 millones de hogares que cuentan con algún tipo de póliza –un 95% de los hogares españoles, según el sector– el aumento de la cuota media de la prima será de unos 28 euros en 2021 frente a 2020.
Un incremento fiscal que, según los últimos datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (INE), supondrán que por ejemplo un gasto medio por familia de 586 euros destinados al seguro del vehículo –que es obligatorio– suba en 11 euros y una prima por vivienda que ahora supone de media 295 euros por hogar, se le sumarán 5,6 euros de incremento anual. Seguros como el de enterramiento, de 328,7 euros de media, aumentarán en unos seis euros al año mientras que otros productos, que incluyen desde los seguros de la caldera hasta los de responsabilidad civil sufrirán un incremento medio de 4,9 euros, hasta los 261 .
Al ser hogares, el gasto estimado es distinto si se toman personas individuales, de acuerdo a la base de datos de Estadística. El gasto medio en seguros de transporte por persona es de 217 euros, de forma que la subida de impuestos redundará en un aumento de cuatro euros por cliente. Así, la secretaría de Estado de Hacienda, Inés Bardón, esgrimió dentro del Congreso de los Diputados en la Comisión de Presupuestos hace unas semanas que la subida de impuestos sobre las primas de seguro llevaría a un encarecimiento de la cuota anual de entorno a los 6,20 euros en el caso de un seguro de automóvil a terceros estándar o de menos de cuatro euros en un seguro normal del hogar.
Si bien la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, justificó la subida en que «el tipo no ha variado desde 1998», en las cuentas de 2021 se explica la medida por «la finalidad de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado». El impuesto recaudó 1.605 millones de euros en 2018 según Eurostat, por lo que la subida fiscal, según Unespa, supondrá un incremento recaudatorio de casi un 25% . En los últimos años el impuesto ha ido aumentando su recaudación de la mano del mayor número de primas, alcanzando cifra récord en el último año contabilizado.
Empresas y comercio
Este incremento fiscal irrumpirá en un momento económico delicado sobre los hogares, incidiendo sin distinción en rentas altas, medias y bajas , según la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), que asevera que en España hay 32 millones de vehículos con seguro y 17 millones de viviendas.
Pero el impacto también se dará sobre las empresas , ya que España tiene 1.475.000 comercios asegurados, 850.000 comunidades de propietarios y 720.000 industrias. Los comercios con más seguros, precisamente, son algunos de los más golpeados por la actual crisis : los bares (con 238.440 establecimientos asegurados en 2018 según datos de ICEA). Pero entre los comercios hay oficinas y despachos (200.731), tiendas de alimentación (156.647), de textil y calzado (116.618), de belleza (114.368) o restauración (103.956). A ello se le suman 21,9 millones de personas protegidas a través de 8,48 millones de pólizas de decesos.
La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, señaló en el Congreso de los Diputados que se trata de una subida tributaria que afectará sobre todo a las rentas altas. Sin embargo, para Unespa el aumento del Impuesto sobre Primas de Seguro es una medida «regresiva» , ya que afecta por igual a ingresos bajos, medios y altos y a las personas y a las empresas que aseguran su patrimonio, actividades y los daños que puedan causar a terceros.
Un 89%, clase baja y media
Los datos presentados por Unespa arrojan que la subida de impuestos, en este caso, afectará a familias de ingresos bajos, medios y altos. Según la patronal, el 89% de los hogares que pagarán la subida de impuestos en los seguros de autos son de rentas medias y bajas : 13 millones de familias (2,9 millones de ingresos bajos y 10,16 de clase media) del total de 14.679.426 hogares afectados.
En el caso de los productos destinados a la vivienda, el incremento fiscal lo notarán 13.715.289 familias: el 88,6% de rentas medias (9.365.899, el 68%) y bajas (2.790.0281, un 20,3%). El sector calcula que el 73% de los hogares tiene seguro de vivienda. Más de doce millones de familias que en 2021 pagarán más por ello son de rentas medias y bajas, refleja Unespa.
La situación se repite en el resto de ramas . En el caso del seguro de decesos el 93% de los 8.433.619 hogares afectados son de ingresos medios y bajos (7.919.226). En cuanto a los seguros de asistencia de viaje, ambos estratos suponen el 87% (654.935 familias de las 751.442 afectadas); mismo porcentaje que en el de responsabilidad civil personal (772.056 hogares) y en el de otros seguros no vida, que pagarán 956.639 familias de rentas medias y bajas de los 1.096.246 hogares en total que harán frente a una mayor prima en esta rama.
Asimismo, el incremento fiscal r edundará en una factura mayor en ciertas regiones que en otras simplemente atendiendo el muy dispar grado de contratación de los seguros según los territorios y la idiosincrasia. Por ejemplo, País Vasco es la comunidad autónoma donde más seguros de vivienda se contratan: así lo tienen firmado el 88,15% de las familias vascas, según el INE, a la que sigue Navarra (84,95%) y Cantabria (81,77%). Las razones son históricas. «Esto se debe fundamentalmente a razones históricas que han incentivado una tendencia de elevada contratación de este seguro. Este hecho es el de la denominada "gota fría" producida en el verano del año 1983, suceso que concienció a la sociedad vasca sobre la necesidad de asegurar su patrimonio inmobiliario», explica la patronal en su informe anual.
Porque las distancias con el resto de regiones son amplias. En esta misma rama, Canarias (45%), Baleares (60,51%) y Extremadura (60,88%) son las regiones que menos uso hacen de estos productos. En cuanto al seguro de auto, presente en el 78,93% de las familias, Castilla-La Mancha es la comunidad donde más afectará la subida de impuestos (el 84.14% de los hogares tienen este producto), seguido de Murcia (82,68%) mientras que en la cola están Asturias (74,3%) y Aragón (74,97%).
El Gobierno también ha esgrimido que España es uno de los países con tipo más bajo . «Estamos en el entorno medio de Europa», considera la presidenta de la patronal, Pilar González de Frutos. Nuestro país está en el puesto 14 de los 27 países de la UE en cuanto a tipo, según Eurostat. República Checa, Lituania, Letonia, Estonia y Polonia no tienen impuesto mientras que el país con un tipo más alto es Finlandia (24%) seguido de Italia (21,5%), Países Bajos (21%) y Alemania (19%).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete