Hazte premium Hazte premium

La subida del crudo a 50 dólares supera todas las previsiones del Gobierno

El Plan de Estabilidad enviado a Bruselas en abril prevé un precio de 43,7 dólares en el escenario de mayor riesgo

Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ha sido uno de los célebres «vientos de cola» que ayudaron a España a remontar tras los años de recesión y ahora podría comenzar a diluirse. El precio del petróleo superó ayer los 50 dólares el barril y acumula una subida del 79% desde el mínimo (27,88 dólares) que marcó el 20 de enero y, aunque sigue en niveles históricamente bajos, se sitúa ya por encima de los escenarios previstos en el Programa de Estabilidad del Gobierno, incluso en su última actualización que remitió Mariano Rajoy a Bruselas hace tres semanas.

La desviación con respecto a estas previsiones no es menor, ya que nuestro país es casi totalmente dependiente, pues importa el 99% del petróleo y del gas natural que consume. El precio del barril de Brent finalmente cerró ayer a 49,59 dólares, un 25% más de los 39,7 dólares previstos en el escenario central para este año y un 14% más que los 43,7 dólares que figuran en el escenario de riesgo.

Diversos escenarios

El Programa de Estabilidad para el periodo 2016-2019 incluye, como es habitual en estos documentos, un análisis de sensibilidad en el que se estima el impacto de diversos escenarios de riesgo sobre el cuadro macro de la economía española para los próximos años . El problema es que para el precio del petróleo los cálculos realizados por el Ejecutivo contemplan un alza del 10% con respecto al precio de referencia (39,7 dólares en 2016 y 45,3 los años posteriores), estimaciones demasiado «tímidas» en opinión de los analistas consultados.

Según estos cálculos, la subida contraería el PIB en dos décimas en 2016 y en tres décimas en 2017. «Si, en lugar de tratarse de un impacto del 10%, el precio del petróleo retornase súbitamente y de manera permanente al entorno de los 60 dólares -un 33% más con respecto al escenario central del Programa de Estabilidad-, entonces el impacto sobre el crecimiento podría ser de hasta 1,1 puntos de PIB en 2018 , para comenzar a diluirse progresivamente a partir de ese momento», asegura Daniel Fuentes, analista de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Revisiones del PIB a la baja

La principal consecuencia de este posible cambio de tendencia se encuentra en que las previsibles revisiones del PIB podrían ser a partir de ahora a la baja y no al alza como ha venido ocurriendo los últimos trimestres. « Dados los supuestos básicos del Programa de Estabilidad y vista la evolución reciente del precio del petróleo , existe cierto riesgo de revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para los próximos años», asegura Fuentes.

No obstante, los expertos piden no perder la perspectiva histórica. En opinión del profesor del IESE Juan Luis López Cardenete, «el precio del petróleo actual sigue por debajo de lo que se pagó de media en todo 2015. Nos estamos moviendo en una franja de precios absolutamente desconocidos , aunque en los últimos meses haya subido ligeramente», señala. «Precios del petróleo por debajo de los 40 dólares han sido muy excepcionales en los últimos diez años», coincide Fuentes.

El efecto de la caída del precio del petróleo inyectó en la economía española 11.500 millones de euros en 2015 (cifra ahorrada en importaciones de hidrocarburos), «lo que supone un viento de cola de 30 millones de euros diarios», recuerda López Cardenete.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, apuntó en su día que nuestro país se había ahorrado entre 15.000 y 17.000 millones de euros por la caída de los precios del petróleo.

Ese descenso del crudo repercutió en el aumento del 3,2% del PIB de 2015 entre 0,5 y 0,8 puntos, según ha estimado el director de Estudios de Repsol, Antonio Merino, quien ha explicado que la transferencia de rentas a los consumidores por la bajada del precio de los carburantes en 2015, una media del 15% en España, unido a la caída del IPC y a un ligero aumento de los salarios, ha provocado un mayor poder adquisitivo.

En cuanto a la evolución actual de la cotización del petróleo apuntar que es muy impredicible, ya que existen distintas referencias que pueden hacer subir o bajar sus precios.

Una de ellas es la próxima cumbre que celebrará la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en Viena el próximo día 2 y en la que sus 13 integrantes deberán decidir si mantienen la producción actual de crudo (unos 38 millones de barriles diarios) o la recortan. Todo apunta a que la mantendrán, ya que esa es la postura de Arabia Saudí e Irán, los dos pesos pesados de la organización.

Los carburantes, en máximos

Mientras tanto, los precios de los carburantes en nuestro país han seguido subiendo y actualmente se encuentran en máximos anuales : 1,177 euros el litro de gasolina y 1,032 el de gasóleo, según el último boletín petrolero de la UE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación