Hazte premium Hazte premium

Así suben las pensiones en Europa: la esperanza de vida es clave

En Alemania, el indicador más importante es la evolución de los salarios del año anterior

Las jubilaciones se revalorizan con la inflación media del año en España EP
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras que en España la nómina de los jubilados está ligada solo al IPC; en otros países europeos, las pensiones se vinculan a la evolución de los precios, pero también a otros factores . Por ejemplo, en Alemania, el indicador más importante es la evolución de los salarios del año anterior. En otros estados, como Italia, las pensiones se revalorizan cada año sobre un índice que tiene en cuenta el consumo de los hogares con un trabajador y la esperanza de vida. A continuación, hacemos repaso por cómo suben las países en otros países de Europa:

España

Las jubilaciones se revalorizan con la inflación media del año. La reforma de pensiones suprimió el Índice de Revalorización, que limitaba al 0,25% el alza en tiempos de crisis, y el Factor de Sostenibilidad. Como alternativa ha puesto en marcha una subida de cotizaciones.

Francia

El ajuste de las pensiones se realiza según la evolución de los precios, excluido el tabaco, pero también se tienen en cuenta factores como la variación del salario medio y la esperanza de vida. Macrón prometió que en verano compensaría a los jubilados por el alza de los precios.

Alemania

En ese país se consideran varios factores, el más importante es la evolución de los salarios del año anterior, con una cláusula de garantía que evita que las pensiones bajen de forma que, como mínimo, permanecen constantes en su valor nominal. También se aplica un factor de sostenibilidad con la evolución del número de pensionistas y la evolución del número de trabajadores que cotizan en el sistema y la esperanza de vida.

Reino Unido

Está en marcha un sistema de ‘triple protección’ para revalorizar las pensiones. Estas suben atendiendo al valor más alto entre el IPC, los sueldos o un 2,5%. Para este año y el próximo, el Gobierno ha suprimido la referencia de los sueldos por la alteración estadística en la pandemia.

Italia

Las pensiones se revalorizan cada año sobre la base de un índice llamado FOI que tiene en cuenta el consumo de los hogares con un trabajador y que se utiliza también para ajustar periódicamente valores monetarios como, por ejemplo, rentas o cheques para cónyuges separados. No es exactamente igual al IPC español y se tiene en cuenta también la esperanza de vida.

Portugal

El Gobierno atiende a la evolución del PIB de los dos últimos años, además del IPC anual, sin contar la vivienda. Las fórmulas utilizadas dependen del valor de cada pensión y no siempre trasladan toda la inflación, por lo que en algunos casos los pensionistas pueden perder poder adquisitivo. Tienen en cuenta la esperanza de vida.

Suecia

Las nóminas se revalorizan con el IPC, pero también se tienen en cuenta los salarios y la esperanza de vida. Si esta aumenta se reduce la pensión.

Finlandia

Las pensiones se ajustan con una fórmula en la que pesan un 80% las variaciones del IPC y otro 20% los ingresos de la Seguridad Social. Existe un factor de sostenibilidad.

Grecia

A partir del mes de enero próximo la subida de las pensiones se determinará con un coeficiente que tendrá en cuenta la suma de la variación del PIB y del IPC del año anterior dividida por dos (en ningún caso esta deberá ser superior a la variación media anual de los precios).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación