España coloca más de 3.000 millones en letras con los intereses por las nubes
La rentabilidad en letras a tres meses alcanza el 2,36% y en las de 6 meses, el 3,23%. En la anterior subasta, fue de 0,846% y de 1,73% para tres y seis meses respectivamente
abc.es
La subasta del Tesoro de este martes ha superado las previsiones, entre 2.000 y 3.000 millones, y ha logrado colocar un total de 3.077 millones en letras . Pese al elevado montante de deuda emitida, los tipos de interés se han ... disparado: 1.600,49 millones de euros en letras a tres meses, del 2,36% y 1.477,21 millones en las de 6 meses, al 3,23%. En la subasta del pasado 22 de mayo, la rentabilidad fue la siguiente: del 0,846%, a tres meses y del 1,73%, a seis meses. Los tipos se han situado así en el nivel más alto desde el pasado mes de diciembre, cuando tocaron el 2,5% y el 4% en este tipo de papel.
El importe adjudicado hoy cubre de sobra el objetivo máximo de la emisión, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones, y el ratio de cobertura , que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 2,7 veces, pues las entidades han solicitado más de 8.300 millones de euros.
La emisión de deuda soberana tiene lugar un día después de que la agencia de calificación crediticia Moody's haya recortado el 'rating' de 28 entidades españolas entre uno y cuatro escalones. La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la «capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos» y a la autonomía de crédito de estas entidades, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario.
La agencia justificó esta decisión en el rescate europeo a la banca española, en el «muy limitado» acceso a la financiación y en la débil situación económica del país. La agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles "dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos". Además, también ha tenido en cuenta las consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete