La subasta eléctrica para fijar la tarifa de la luz se cierra con bajadas del 10%
El impacto será mínimo ya que Miguel Sebastián ha acordado con Rajoy congelar el recibo en enero
ep
La decimoséptima subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz se ha cerrado con una bajada del 10%, indicaron fuentes cercanas al proceso.
Esta puja marca el precio de la energía en la TUR y ... tiene un peso cercano al 50% en la fórmula final de las tarifas. La otra mitad depende de los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados y que, tras la subasta, podrían subir un 11% en enero sin necesidad de que se produzca un incremento en la tarifa.
En todo caso, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que los peajes deben subir un 30% para que en 2012 el déficit de tarifa no supere el tope de 1.500 millones de euros. Si se aplicase este incremento, la TUR debería registrar subidas cercanas al 10% en enero.
El ministro de Industria en funciones, Miguel Sebastián, remitirá una propuesta al regulador energético , la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en la que maniobrará con los peajes de acceso, la parte del recibo que decide el Gobierno y que supone la mitad restante del recibo. Sebastián esperará al término de la subasta para decidir la cuantía de este tramo. Fuentes del Ministerio esperan que haya un descenso del precio de la electricidad, lo que daría pie a «una ligera subida de los peajes». En el hipotético caso de que sucediera a la inversa, propondría, por el contrario, un recorte que compensaría el incremento de los costes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete