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«Storyteller»: se buscan profesionales de la emoción

El auge de la narración de historias para transmitir ideas alumbra un nuevo perfil profesional

Fernando Pérez

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Narrar, contar, compartir, emocionar... Las historias comenzaron a correr libremente desde el kilómetro cero de la humanidad y seguirán brotando a borbotones mientras aún quede alguien al otro lado de ese espejo mágico que distorsiona, y a veces eleva, la realidad. Algunas son malas, otras ... no tienen ningún interés, pero cuando fondo y forma encajan y se lanzan al ataque en el momento adecuado... algo hace clic. «Puedes acariciar a la gente con palabras», escribió Scott Fitzgerald. No existe mayor arma de persuasión masiva que una buena historia. Y no hay artillero emocional más certero que aquel que es capaz de seducir con la narración. Hace años que las marcas se aplicaron el cuento y se lanzaron a exprimir las posibilidades que un buen relato ofrece para transmitir valores y lograr la identificación emocional de un consumidor aturdido por un bombardeo de mensajes. Es el «storytelling», la construcción de historias para forjar toda una visión colectiva de marca. ¿Pero quiénes son los profesionales más adecuados para definir e implantar estas estrategias? ¿Qué rasgos deben definirles, más allá de la evidente capacidad creativa? Periodistas, redactores publicitarios, especialistas en marketing... la nueva figura tiene un poco de cada uno de ellos.

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