Javier Targhetta, presidente de Fortia
Javier Targhetta, presidente de Fortia - EP

Statkraft suministrará 3.000 GWh a Fortia Energía durante diez años

Es el primer contrato a largo plazo (PPA) para grandes consumidores industriales en España

MadridActualizado:

Fortia Energía, la plataforma de compra de energía de los grandes consumidores industriales, y Statkraft, el mayor productor de energía renovable y proveedor líder de acceso al mercado en Europa, han firmado el primer acuerdo de compra de energía a largo plazo (PPA) para grandes consumidores industriales en España y Portugal.

Durante un periodo de diez años, Statkraft suministrará 3.000 gigavatios hora (GWh) de electricidad a Fortia, que gestiona el suministro de energía de grandes empresas industriales en los sectores del acero, cemento, metalurgia, química, papel y gases industriales en el mercado ibérico. La energía se obtendrá de la cartera de Statkraft en España, que consiste principalmente en nuevos proyectos de energía eólica y solar actualmente en construcción.

«Con la firma de este acuerdo, Fortia contribuye a fomentar el desarrollo de proyectos de energía renovable, a la vez que asegura a la industria electro-intensiva un aprovisionamiento a largo plazo a precios competitivos y predecibles», subraya su director general, Juan Temboury. «Estamos entusiasmados por dar el siguiente paso en la transición energética junto con nuestros clientes».

Statkraft ha cerrado varios acuerdos de compra de energía (PPA) tanto para proyectos «merchant» como para proyectos adjudicatarios en las pasadas subastas de renovables en España. «Después de haber hecho una contribución esencial al desarrollo del mercado español de PPA durante el año pasado, estamos muy contentos por poder suministrar electricidad al sector industrial ibérico», afirma Hallvard Granheim, vicepresidente ejecutivo de Mercados y TI de Statkraft. «Este contrato reafirma nuestra posición de liderazgo en el mercado europeo de PPA y nuestro compromiso de proveer energía renovable a las principales empresas industriales de Europa».

El presidente de Atlantic Cooper, Javier Targhetta, asumió en noviembre pasado la presidencia de Fortia Energía en sustitución de Carmen Becerril, que dejó el puesto para ser presidenta OMIE.

Fortia opera desde hace más de diez años en los mercados mayoristas y es, con unasventas anuales medias de 11 TWh, la mayor comercializadora independiente del mercado ibérico de electricidad (Mibel). El acuerdo recientemente firmado forma parte de la estrategia de Fortia para proporcionar a la industria un acceso competitivo, diversificado y equilibrado a los mercados energéticos a través de nuevos modelos contractuales, como los PPA, que representan una oportunidad para productores y consumidores en el contexto de la transición energética. Con este acuerdo, Fortia inicia una cartera que prevé incrementar sustancialmente en los próximos meses.