Las startups se suben al tren de la financiación colectiva
Su rapidez y la exposición mediática que conllevan refuerza el interés de las empresas emergentes españolas por los instrumentos de ‘crowdfunding’
Prontopiso busca inversores. A través de una web de ‘equity crowdfunding’, la startup tiene el objetivo de levantar un millón de euros hasta comienzos de julio y, hasta el momento, ya ha captado 879.680 euros. «Estamos creando una plataforma digital para ... que los agentes inmobiliarios puedan realizar su trabajo de manera más eficiente», dice Diego Paradinas , CEO de Prontopiso, una compañía en la que actualmente cualquiera puede invertir mediante la web Fellow Funders.
Prontopiso es una de las muchas startups que buscan recursos a través del ‘equity crowdfunding’ , uno de los diferentes mecanismos de ‘crowdfunding’, o financiación colectiva, que existen. « Este sistema entra dentro de la inversión alternativa . Es una forma de democratizar la inversión en startups», dice Stéphan L. Maisons , chief strategy officer de Fellow Funders, una plataforma en funcionamiento desde 2017. El ‘equity crowdfunding’ permite a las compañías obtener financiación a cambio de ceder una parte de su negocio a nuevos socios . De esa manera, la compañía recibe recursos y los inversores compran una participación de la startup que esperarán vender a un precio más caro en el futuro.
«Nos decidimos por esta vía porque hay muchos agentes inmobiliarios en nuestra red que quieren formar parte de la empresa. Así, queríamos darles la oportunidad de invertir en nuestro negocio», dice Paradinas, de Prontopiso, una empresa creada en 2017 y que tiene más de 1.700 agentes registrados.
En España, existen unas treinta plataformas de financiación participativa registradas en la CNMV . Una de ellas es Fellow Funders, empresa que desde que fue creada ha levantado 21 millones para 41 proyectos. Otra es Startupxplore, una plataforma que en 2020 consiguió dos millones para 15 proyectos. «El año pasado se invirtieron 170 millones de euros en España a través de mecanismos de ‘crowdfunding de ‘equity’, ‘lending’ y de recompensa», dice Nacho Ormeño , CEO de Startupxplore.
La financiación colectiva en España está regulada en la Ley 5/2015 . Existen varios tipos de ‘crowdfunding’, pero principalmente hay cuatro modalidades que son las más importantes. El ‘equity’ , como hemos comentado, permite a una empresa financiarse y a un inversor ser propietario de un negocio. El de ‘lending’ ofrece créditos a las compañías que no tienen acceso a préstamos bancarios. El de recompensa consiste en vender un producto antes de haberlo desarrollado y, por último, el de ‘real estate’ busca atraer a muchos inversores para comprar un inmueble y luego venderlo o alquilarlo.
170 fueron los millones financiados en 2020
«El de menor riesgo y rentabilidad son los inmobiliarios, mientras que los de ‘equity’ son los que ofrecen mayor riesgo pero también mayor rentabilidad», comenta Maisons, de Fellow Funders. Se estima que nueve de cada diez startups no llegan a los tres años de vida , por lo que es una inversión arriesgada. Sin embargo, si sale bien, puede ser una operación extremadamente rentable.
Las empresas que acuden a la financiación colectiva están en diferentes etapas de maduración. Puede ser que ya lleven unos años operando y necesiten una nueva ronda para impulsar su crecimiento, o que estén todavía en una fase muy inicial y aún no tengan ingresos suficientes como para obtener un préstamo bancario. « Es una herramienta ideal para empresas en etapas iniciales o que necesiten levantar capital de manera rápida », dice Ormeño, de Startupxplore. Subir el proyecto a una web de ‘crowdfunding equity’ permite tener más exposición en medios, redes sociales y, además, ayuda a ampliar la red de contactos para desarrollar el negocio.
Para poder lanzar una campaña de financiación colectiva, los líderes del proyecto tienen que pasar por una serie de diferentes filtros , que tienen cada una de estas plataformas, antes de publicarlo en la web. De esta manera, los profesionales de estas plataformas revisan la viabilidad del proyecto y deciden si se trata de una idea que merece ser compartida con su red de inversores.
La falta de liquidez de las participaciones en las startups es uno de los grandes retos que enfrentan los inversores en ‘equity crowdfunding’. Para lograr liquidar la posición, los inversores tienen tres principales vías de salida . La primera es que la compañía salga a Bolsa y puedan vender sus títulos, la segunda es que en las siguientes fases haya inversores que quieran entrar en la empresa y quieran dar salida a los minoritarios y, la tercera, es que la compañía quiera hacer una recompra de acciones.
« La gran asignatura pendiente en España es que muchas de estas compañías acaben cotizando en Bolsa », dice Maisons. Por su parte, Ormeño, considera que los grandes retos por delante pasan por mejorar la regulación existente y lograr que el mercado se consolide. «Actualmente hay un conjunto de plataformas haciendo cosas diferentes. Creo que el mercado terminará consolidándose», concluye.