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Las startup ponen su innovación al servicio de la lucha contra el Covid-19

Multitud de compañías han puesto en marcha proyectos de ayuda a empresas, autónomos y ciudadanos en general para paliar los efectos sociales y económicos del coronavirus, gracias a la capacidad tecnológica de la que disponen

Una herramienta de una de las startups para prestar ayuda al campo español ABC
Daniel Caballero

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Las startup no se han querido quedar atrás en la lucha contra el Covid-19 , tanto a nivel social como económico. Por ello, multitud de ellas han puesto en marcha proyectos de ayuda a empresas, autónomos y ciudadanos en general, utilizando su capacidad tecnológica. Así lo atestiguan las fuentes consultadas, desde organizaciones de startup hasta expertos y aceleradoras.

«Las startup se pusieron en las primeras semanas a pensar en cómo ayudar a los que lo necesitan, y también en cómo reorientar su propio producto», dice Camila Polensvaig, CEO de Tetuan Valley. Manos a la obra sabiendo que toda ayuda es bienvenida. Pero para lograr el «éxito» es necesario contar con ciertas características que habitualmente reúnen las startup. Cristóbal Álvarez, profesor de ESIC de Marketing Digital, explica cómo y por qué este tipo de empresas son un valor a cuidar en estos tiempos: «Este tipo de compañías, por su propia naturaleza, viven de la innovación y la adaptación al cambio. Todas están obligadas al cambio y esto les fuerza a poner el foco en oportunidades que surgen del Covid-19».

Asimismo, este tipo de empresas «jóvenes» pueden salir incluso reforzadas de todo el problema de la pandemia. «Las características de las startup las hacen más persistentes a estas crisis. Por estar en el ámbito tecnológico, y más allá de eso tienen estructuras para aguantar el cambio y los ciclos. Son estructuras capaces de aumentar o bajar personal rápidamente; aumentar o bajar recursos...», cuenta Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid. Precisamente esta firma, la aceleradora de Telefónica , ha elaborado una encuesta sobre cómo ven las startup toda esta situación. El 74% asegura que el coronavirus ha tenido impacto en su compañía, lo que deriva en que una de cada cuatro empresas de esta índole creen que este panorama será beneficioso para su negocio. Además, apenas un 6% de ellas considera que cesará su actividad de inmediato, mientras que el 57% estima que, una vez pase el confinamiento, su actividad volverá a la normalidad. Y entre el tipo de startup más beneficiadas estarán, según la encuesta, las edtech, las fintech y las ehealth. Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, da buena cuenta de lo que pueden aportar las fintech, sus representadas: «En el escenario actual de confinamiento y parálisis de la actividad económica, este tipo de compañías emergen como actores fundamentales sobre los que puede pivotar la actividad en el escenario actual, así como parte de la recuperación económica, una vez superada la crisis, por su naturaleza y su modelo de negocio, flexible y 100% digital, que permite a este tipo de compañías desarrollar determinados productos y servicios a los que otro tipo de compañías no tienen acceso en estas circunstancias »

Desde Adigital, su presidenta Carina Szpilka, destaca que estas empresas están acostumbradas a probar proyectos de manera rápida y saber cuanto antes si funcionan o no. Un dinamismo del que carecen, en ocasiones, las grandes compañías precisamente por sus enormes estructuras. Y la portavoz de esta patronal no duda en señalar que el big data es esencial en su «modus operandi»: «Esta capacidad de reacción viene porque muchas están acostumbradas a tomar decisiones basadas en datos. Tienen métricas ya construidas que les permiten tomar decisiones de manera ágil ».

1

Miles de respiradores a partir de máscaras de buceo

Andtonic es una empresa difícil de definir. Se dedican a la comunicación y la publicidad, pero no de manera tradicional. Quienes están a los mandos son ingenieros, y nunca podrían haberse imaginado que acabarían produciendo material sanitario.

Álvaro Rey, su CEO, detalla que han repartido ya -junto a otros «partners» en Cataluña- más de 1.300 respiradores elaborados a partir de máscaras de buceo, que van enfocadas no a pacientes graves sino a aquellos en estado moderado que por falta de material no estaban recibiendo uno en el hospital. Trabajan ya con decenas de hospitales por toda España.

Todo empezó con una experiencia fallida con Decathlon, y finalmente fue la italiana Cressi la que les proporcionó sus máscaras de buceo para la fabricación. Modificaron, con ayuda de grandes impresoras 3d de Xplora3D, partes de este utensilio que ahora, incluso, está salvando vidas en España.

2

La tecnología llega a todos los «campos» de la economía española

La agricultura es quizás uno de los sectores más tradicionales y más intensivos en mano de obra. Mano de obra en muchos casos de edad avanzada. Personas mayores con fincas que en estos tiempos de coronavirus se recomienda que eviten las salidas por ser personal de riesgo. VisualNACert ha logrado, en el Ayuntamiento de Onda, que aquellos de edad avanzada que necesitaban ir a vigilar sus cosechas se queden en casa. Lucía Iborra, su cofundadora, cuenta que enseguida detectaron que las personas mayores tenían una necesidad de cuidar sus campos. Entonces, pusieron su tecnología al servicio de ellos para que, con una herramienta, pudieran monitorizar cómo estaba yendo su cosecha sin salir de casa. Voluntarios de la patronal agraria Asaja, en el municipio de Onda, son los que van al terreno a ver cómo está yendo todo: hacen fotos, vídeos... para que los dueños puedan comprobar que todo está en orden. Y si se necesita algún tipo de tratamiento, ellos se encargan de contratar al personal necesario para que los mayores no salgan de casa.

Y también están poniendo en contacto a través de otra herramienta a parados que quieren trabajar en el campo con empresas que necesitan empleados. Ya han recibido más de 2.500 currículums y cuentan con una base de 80 empresas para que las cosechas no se queden sin recoger.

3

Cómo utilizar los datos para medir la resistencia de las pymes

Wenalyze es una empresa dedicada a los datos. A su análisis, escaneando fuentes de datos abiertas. Y con la pandemia han reorientado parte de su actividad para prestar servicio a las empresas, principalmente pymes. Carlos Albo, su CEO, explica que, dado que todos los fundadores son economistas, habían pensado en cómo ayudar. Y reorientaron sus algoritmos para prestar servicio a pymes que quieran conocer cómo les puede impactar esta crisis y qué fortaleza de negocio tiene para aguantar. No solo ponen una especie de «nota» a cada compañía que lo solicita, sino que el proyecto sirve para saber cuál es su perfil de adaptación a la crisis y, desde el propio Wenalyze, le dan consejos para que la adaptación sea lo más suave posible.

Las pymes son parte de sus principales destinatarios, pero van mucho más allá. También prestan servicio a entidades financieras y aseguradoras, que en estos tiempos necesitan conocer a fondo cada empresa, por ejemplo para conceder un crédito. Incluso, han presentado el proyecto a la Unión Europea y trabajan también con la Administración española ya que puede ser una herramienta para diseñar el llamado «café para todos» de ciertas ayudas y poder otorgar las mismas de la manera más eficiente posible. En suma, dar dinero a quien de verdad lo necesita.

4

La empresa que rastrea internet en busca de medicamentos y material sanitario falsificado

Las falsificaciones son una de las lacras de internet. Múltiples artículos ilegales que inundan las redes. A detectarlos y retirarlos se dedica Smart Protection . En este escenario, la startup ha reorientado su labor hacia el mundo sanitario, tal como cuenta Carlos Jiménez, su CPO.

La compañía ha diseñado herramientas para poder detectar productos farmacéuticos y material falsificado en internet. Trabajan ya con instituciones europeas, que en este supuesto les pidieron monitorizar hasta 13 compuestos farmacéuticos que se estaban moviendo por la red y se estaban vendiendo de manera ilegal, con el correspondiente riesgo que eso supone para la salud. «Farmacias ilegales», como se denominan, y contra las que lucha esta compañía. Sin olvidarse, también, de mascarillas y test, que también están presentes en la red de manera fraudulenta y que derivan en muchas ocasiones en estafas.

En España, Smart Protection trabaja también con la Agencia Española del Medicamento para luchar contra estas ventas ilegales. Y también colaboran con la Guardia Civil, concretamente con la Unidad de Drogas y Medicamentos.

Todo ocurrió hace alrededor de mes y medio cuando, por primera vez, se pusieron en contacto con ellos desde instituciones europeas, sabedores de que su tecnología podía suponer un plus en la lucha contra la piratería de fármacos.

Desde entonces han detectado un montón de productos de farmacia y material sanitario que no cuentan con el visto bueno de las autoridades. Su labor de detección, así, pasa por analizar miles de páginas webs -«marketplaces», es decir, puntos de venta a través de internet-, mensajes en redes sociales y también por rastrear buscadores como Google. Una guerra difícil de ganar para la que ya están aportando su granito de arena.

5

Una aplicación para cada restaurante

Federico Salvador es cofundador de Goxo , una aplicación dedicada al sector de la restauración. Empezaron como una herramienta de recomendaciones y más tarde se lanzaron al mundo de los envíos a domicilio y el «take-away». Pero su actividad ahora está enfocada a dar servicio a las pequeñas y medianas empresas que no están tan digitalizadas.

Están creando aplicaciones móviles para aquellos restaurantes que no disponen de ellas por su falta de conocimientos y tecnología. Van a un ritmo de cinco por semana. Y no solo eso. Más allá de una aplicación personalizada para cada establecimiento que lo solicite -el desarrollo es gratis-, también alumbran «apps» por tipo de restaurantes en las que pueden confluir varios establecimientos de comida. Todo para que la tecnología pueda estar al alcance de todos, y especialmente a manos de quienes tienen menor acceso a ella, que es el sector más tradicional.

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