Reuters

«The Starbucks Index», la tabla para saber cuánto vale tu café

El precio de la bebida en Madrid se sitúa justo a la mitad de la tabla del ranking mundial

Actualizado:

Existen diversas formas para intentar medir el valor de una moneda, muchas de ellas con datos y resultados que difieren entre ellos. Una técnica común para comparar que tan devaluada o sobrevalorada está una moneda es comparar el precio del mismo producto en distintos lugares, como lo hace por ejemplo el famoso Big Mac Index, que publica la revista «The Economist».

Siguiendo el ejemplo de este, se ha creado «The Starbucks Index». Este no es más que un nuevo índice que compara en dólares el precio de un «Tall Latte» de la famosa cadena Starbucks. De esta manera se puede identificar el valor real de una divisa. The Wall Street Journal ha creado una lista con 29 ciudades para realizar la comparación, donde el «Latte» más costoso sería en la ciudad de Zurich, con 5,76 dólares, mientras que el más barato sería en El Cairo, por 1,53 dólares.

Lista de 29 ciudades
Lista de 29 ciudades - The Wall Street Journal

Un «Latte» en España

Si bien la capital española no entra en la lista, el pecio actual de un «Tall Latte» en Madrid es de 2,90 euros -3,38 dólares- lo que la sitúa en la mitad de la lista, al igual que Berlín. Un café de la famosa cadena cuesta en Madrid 7 centavos de dólar menos que en Nueva York.

Este coste, sin embargo, amenaza con incrementarse a la larga, ya que el precio del café, según los datos del INE, ha aumentado en este último año en un 0,6%. A pesar de que la crecida en su tasa interanual es ahora mismo escueta, durante este año este porcentaje se ha disparado hasta más allá del 2% en algunos meses. Así, ha sido durante junio y julio cuando la tasa interanual ha relantizado su crecimiento. Según Estadística, de junio a julio esta tasa cayó en 0,6 puntos porcentuales, mientras que de mayo a junio el desplome fue de 0,9 puntos.

Esta caída no impide que el café continúe más caro con el paso de los meses. Así, desde enero de 2017 hasta hoy el precio del café ha subido en un 3,08%.