Standard & Poors rebaja las previsiones de crecimiento para España un -1,7% este año

La Agencia de Calificación considera que no se puede tratar de reducir la deuda privada y la pública «en paralelo»

Standard & Poors rebaja las previsiones de crecimiento para España un -1,7% este año efe

e.pastrana

Un estudio de empeora las previsiones de crecimiento para nuestro país tras examinar las «principales flaquezas» de la zona euro.

Según la agencia de calificación, el PIB de nuestro país se contraerá un 1,7% este año y un 0,6% en 2013, ... mientras la zona euro crecerá solo un 0,4% en 2013, después de perder un 0,6% del PIB este año.

A su juicio, países como España o Italia, con exceso de deuda pública y privada , no pueden reducir ambas cantidades a la vez. Sin embargo, los países con un alto nivel de deuda pública y poca deuda del sector privado tienen una mayor oportunidad de cumplir sus metas fiscales. Se crean contrastes o «diferencias entre una periferia débil y un centro poderoso»: Alemania y Francia mejoran, mientras la recesión se agudiza en Italia y España.

El organismo prevé que el PIB de la eurozona en su conjunto disminuirá en un 0,6% en 2012 y crecerá sólo un 0,4% en 2013, frente al cero y 1% de crecimiento, respectivamente, de su estimación anterior. Es más, la Agencia cree que existe una probabilidad del 40% de que la economía europea vuelva a caer en recesión.

Como dato positivo y según datos de la OCDE, entre 2010 y mediados de 2012, el déficit en cuenta corriente de España, Grecia o Portugal se ha reducido en un 2% de su PIB.

En España, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en un 13% en el primer trimestre de 2011, pero sólo un 2,2% para el mismo período de este año.

La agencia culpa al modelo económico sustentado en la construcción , que mantuvo nuestro país entre 1997 y 2007, provocando ahora una dramática caída en el empleo en ese sector. Según Standard & Poors la demanda externa y el creciente sector exportador español no es «lo suficientemente grande» como para compensar el déficit de la actividad de la construcción.

En el caso de Francia, ha recortado en dos y tres décimas su previsión para 2012 y 2013, respectivamente, hasta un 0,3% este año y un 0,7% el próximo, mientras que Italia prevé ahora que se contraiga un 2,1% este año y cuatro décimas el próximo.

En cuanto al Reino Unido, ha reducido su previsión de incremento del PIB en 2012 hasta el 0,3%, pero advierte de la incertidumbre de este dato tras conocerse la contracción de siete décimas en el segundo trimestre, que podría llevar a la economía británica a un estancamiento este año.

Noticias relacionadas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios