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Formación

SpanishviaSkype, la conexión directa con el aprendizaje del castellano

Este proyecto emprendedor enseña español por videoconferencia a todo tipo de perifles, pero en especial a ejecutivos de nivel medio-alto y a profesionales liberales

Christopher Castañeda, residente en California, es uno de los alumnos de esta startup española ABC
Fernando Pérez

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Del mismo modo que dominar el inglés es ya una necesidad insoslayable en un mundo globalizado, los 483 millones de hispanohablantes repartidos por todo el mundo también configuran al idioma español como la otra «gran lengua universal». Los cerca de 22 millones de alumnos que eligieron el castellano como lengua extranjera en 2019 están de acuerdo. Este interés creciente está detrás de SpanishviaSkype , una propuesta emprendedora creada a finales de 2012 y que enseña español a través de esta plataforma de comunicación. «La idea de formar a través Skype surgió gracias una amiga que recibía clases de inglés de un profesor de Nueva York con este sistema. Tras realizar un estudio de mercado, comprobé que aquí solo existían profesores particulares que ofrecían sus servicios de manera bastante amateur», explica Laura Ordóñez, fundadora y directora de la compañía.

El proyecto se enfrenta a gigantes como Duolingo, Busuu o Babbel, que además ofrecen servicios gratuitos, «pero muchos de nuestros alumnos vienen “rebotados” de estas grandes corporaciones, buscando un profesor que les explique sus dudas cara a cara», asegura Ordóñez. El perfil de los clientes es variado, pero abundan los ejecutivos de nivel medio-alto y los profesionales liberales. «Tenemos muchos abogados y médicos estadounidenses que necesitan el español para relacionarse con sus pacientes hispanos; profesionales cuyas empresas tienen vínculos comerciales con España o Latinoamérica; y muchas personas que necesitan aprobar el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) . De hecho, desde hace un par de años hemos notado un incremento considerable del número de alumnos que nos piden ayuda para aprobar el DELE A2 y así poder conseguir la nacionalidad española por residencia», explica Ordóñez. Pero también recurren a sus servicios los jubilados extranjeros «que se han mudado a España o disponen de una segunda residencia en nuestro país, estudiantes que después de disfrutar de una beca Erasmus en España quieren perfeccionar el idioma, trabajadores de cruceros y personal de vuelo que trabajan en compañías españolas...».

La clave de su modelo es la especialización y la comodidad: «Nos adaptamos a las necesidades de cada alumno. Y pueden reservar el día y la hora que mejor se adapten a sus agendas para recibir las clases desde su sofá , en la oficina...». SpanishViaSkype tiene preparadas más de 700 clases, «y cada semana producimos más. Tardamos una media de tres horas en preparar cada una porque todas llevan asociadas deberes y material gramatical de apoyo», explica Ordóñez.

Las nacionalidades de los estudiantes son cada vez más variadas, pero el trampolín para impulsar el negocio, que crece a ritmo del 15-20% anual desde 2015, está en China. «Es un mercado con muchísimo margen de crecimiento. El número de estudiantes de español se ha multiplicado en los últimos años, lo que ha disparado la demanda de profesores de español nativos y cualificados», explica Ordoñez. Un bum que confirma que el mundo globalizado también se conecta en castellano.

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