Spanair presentará hoy concurso de acreedores

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha confirmado que el proceso se ha estado preparando durante el fin de semana

Spanair presentará hoy concurso de acreedores

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El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha afirmado que la compañía presentará este lunes concurso de acreedores. En una entrevista a Rac1 , Soriano ha explicado que el concurso se ha preparado durante este fin de semana, "a pesar de que había piezas que aún ... no estaban listas" y que se presentará este mismo lunes.

"Tenemos que ser muy diligentes y hacerlo todo muy rápido", ha señalado Soriano, que ha indicado que la aerolínea conseguirá generar activos con la venta de los aviones, todos ellos de alquiler.

Soriano ha asegurado que Spanair tenía preparado un "plan de emergencia" ante la posibilidad de que los accionistas, es decir, Ieasa --formada por Avançsa, Volvat 2009, Iticsa, Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciatives y Cimalsa-- dejara de invertir en la compañía.

El presidente de Spanair ha admitido que lo que precipitó el cierre de la aerolínea fue la negativa de la Generalitat a seguir invirtiendo, lo que prevaleció por encima de la retirada de Qatar Airways. "Que Qatar se retiraba se nos comunicó el viernes, pero lo más importante fue que los accionistas, la Generalitat entre ellos, decidieron no aportar más dinero, y entonces fue cuando tuvimos que tomar decisiones", ha afirmado.

"Siempre hemos tenido a la Generalitat apoyándonos, pero hay un momento en que decide que ya no se tiene que empujar más este proyecto. Y no sólo lo ejecutamos, sino que lo entendemos perfectamente", ha admitido Soriano. Soriano ha reiterado que Qatar Airways no era la única opción que contemplaba

Spanair, aunque era la que había avanzado más, llegando a firmar documentos y diseñando un plan de futuro. Sin embargo, ha insistido en que los posibles socios industriales dejaron de tener importancia ante la retirada de apoyo de la Generalitat: "En el momento en que los accionistas deciden que ya no quieren trabajar más es irrelevante cuántos posibles socios había. No es una cuestión de qué opciones han fallado y por qué, si no la decisión de los accionistas de seguir empujando el proyecto"

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