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Ser sostenibles para seguir siendo competitivos

«Un modelo más diversificado nos ayudará a afrontar los retos de futuro en un entorno cada vez más competitivo, al tiempo que lograremos un desarrollo económico más armonioso»

Isabel Oliver Sagreras

España ostenta un liderazgo innegable en el sector turístico mundial. Somos el país más competitivo del mundo, según el Foro Económico Mundial , y el segundo por gasto y llegada de turistas internacionales. Sin embargo, después de 50 años trabajando para ser un destino de referencia, es hora de plantearse si este modelo puede mantenerse en el tiempo y responder a las necesidades actuales, no solo del sector turístico, sino del territorio y de la propia ciudadanía.

Es el momento de reorientar nuestro modelo de crecimiento hacia el paradigma de la sostenibilidad. Es preciso impulsar un desarrollo equilibrado de la actividad turística en todo el territorio nacional para garantizar el bienestar y la supervivencia del propio sector; para evitar la pérdida de identidad de los destinos, la saturación y la contaminación ambiental. Porque es una certeza que el turismo español dejará de ser competitivo si no nos centramos hoy en hacerlo sostenible.

Por eso desde la Secretaría de Estado de Turismo hemos elaborado una hoja de ruta, plasmada en las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 , que ha de marcar el camino hacia este nuevo modelo de crecimiento, menos centrado en los números y más en aspectos relacionados como la sostenibilidad de la actividad turística. Este razonamiento debe impregnar toda nuestra propuesta turística, del sol y playa al turismo rural pasando por la cultura, la gastronomía, el ocio, el MICE, el deporte, etc.

Para tener este modelo turístico sostenible, duradero y rentable estamos trabajando en la diversificación motivacional y temporal de la actividad turística, en su desconcentración geográfica y, por supuesto, en incrementar el gasto turístico. Se trata, en definitiva, de potenciar la amplia oferta de España y poner en valor aquello que nos diferencia: la historia, el patrimonio histórico-cultural, la gastronomía, nuestro estilo de vida o la artesanía. También nuestras modernas infraestructuras de transporte y hostelería, nuestra seguridad o nuestro sistema sanitario. Gracias a todo ello el turista no solo va a tener una experiencia de viaje única, sino que va a poder conocer la identidad del destino, acercarse a su idiosincrasia.

Otra de las líneas de trabajo en la que estamos insistiendo pasa por reducir nuestra dependencia de determinados mercados europeos y captar emisores de medio y largo radio, especialmente de la zona Asia-Pacífico , que tienen un componente altamente experiencial y cuya capacidad de gasto es mayor que la media. Es ahí donde tenemos aún un amplio margen de crecimiento.

Por ello, a través de Turespaña, estamos desplegando una serie de acciones en el terreno de la promoción y el marketing con el fin de mejorar nuestro posicionamiento como destino turístico, de dar a conocer el país y aquellos atributos que puedan resultar atractivos en mercados como el chino, el japonés o el coreano. Para reforzar esta estrategia, el Gobierno ha aprobado recientemente un contrato -el primero de estas características desde 2010- por valor de 33,3 millones de euros destinado a las campañas de publicidad internacionales en medios pagados.

Además de incrementar la notoriedad de la marca España seguimos trabajando con Aena para incrementar la conectividad aérea con esos mercados de larga distancia, y con el Ministerio de Exteriores para agilizar la concesión de visados, ya sea incrementando el personal o con nuevos consulados como es el caso de China , que en breve contará con cinco oficinas, e incluso de la India en el que se analiza abrir otro consulado.

Somos un país líder mundial en turismo, dispuesto a defender esta posición desde la competitividad, la calidad, el apoyo al sector y el compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible . En este sentido, tener un modelo más diversificado nos ayudará a afrontar los retos de futuro en un entorno cada vez más competitivo, al tiempo que conseguiremos un desarrollo económico más armonioso y sostenible que nos permita a todos compartir y disfrutar de los réditos que un sector como el turístico representa para la sociedad.

Isabel Oliver Sagreras es secretaria de Estado de Turismo

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